El Instituto de Astrofísica de Canarias convoca a todos los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato interesados en participar en el Día internacional Sol-TierraMañana martes, 3 de abril, a las 19h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Teneri

Advertised on

Con motivo de la celebración, el próximo 27 de abril, del Día internacional Sol-Tierra, iniciativa coordinada y promovida por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la ESA (European Space Agency), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha organizado una serie de actividades de divulgación sobre el Sol los días 27 y 28 de abril. Estas entidades se suman así al esfuerzo de divulgación simultáneo en centros educativos, museos, planetarios, etc. de Europa y de Estados Unidos, con el fin de extender a la sociedad el conocimiento sobre el Sol, su influencia en la vida sobre la Tierra y su estudio desde observatorios en tierra y en el espacio.

La campaña en Canarias, que llevará el lema "El Sol, la estrella de nuestra vida", comprende una colaboración con los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato de esta comunidad autónoma (a través de los Centros de Profesores, que ya han sido informados), que incide de lleno en la promoción y formación cultural de los alumnos. Para que todo el alumnado cuyo profesorado tenga interés pueda beneficiarse especialmente de esta iniciativa se ha adaptado un material didáctico procedente de NASA que se ofrece a los profesionales de la docencia animándoles a que introduzcan a sus estudiantes en el tema de las relaciones Sol-Tierra. El material consta de charlas didácticas para 3 niveles diferentes de alumnado que pueden ser expuestas en transparencias o con un ordenador personal y videoproyector, acompañadas de textos explicativos.

Para aquellos profesores interesados en trasladar a su centro y a sus alumnos esta iniciativa, y a fin de poder ampliar información, orientar y atender consultas acerca de los contenidos de las charlas didácticas, se convoca a una reunión de presentación del proyecto mañana martes, 3 de abril, a las 19 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en La Laguna.

Además de la colaboración con los centros de Enseñanza, se organizarán una serie de actividades públicas para el día 27 de abril, como conferencias de divulgación en diversos centros culturales de Tenerife, observación directa del Sol desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos, reparto de material de divulgación -carteles, pegatinas, pins, ...-, programas de radio especiales y la publicación de una serie de artículos en la prensa local. Como colofón, el sábado 28 de abril está prevista una Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, en la que se podrán visitar las instalaciones destinadas al estudio del Sol.

News type