Jornadas de trabajo interdisciplinar neurobiología-ingenieríaOrganizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, del 30 de marzo al 1 de abril, en el Campus de Guajara

Advertised on

Organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), entre los días 30 de marzo y 1 de abril se celebrarán en el campus de Guajara de la ULL unas Jornadas de Trabajo Interdisciplinar Neurobiología-Ingeniería. Las sesiones tendrán lugar en el IAC y en el edificio central del campus de Guajara (aula 1.1). El objetivo es poner en contacto a investigadores en la neurobiología de la visión y de la audición con ingenieros expertos en el desarrollo de instrumentación, a fin de que puedan surgir colaboraciones que permitan ofrecer a la sociedad aplicaciones concretas de los resultados de la investigación, que lleguen hasta el extremo de resultar comercialmente rentables.

Un ejemplo de colaboración en este sentido es la que ha dado lugar al proyecto "Espacio Acústico Virtual" (EAV), en el que están involucrados el Departamento de Fisiología y el Área de Psicobiología, de la ULL, y el Área de Instrumentación del IAC, por el que se ha desarrollado un dispositivo capaz de generar señales acústicas con información espacial tridimensional al objeto de que una persona pueda lograr una percepción del espacio que la rodea sin apoyarse en la visión. Esto es posible porque tanto las imágenes como los sonidos son consecuencia de una transmisión de fenómenos a distancia mediante soporte físico ondulatorio, lo cual permite la captación de las características físicas del entorno, una vez activados los mecanismos neuronales que el cerebro humano utiliza para ello. En el proyecto EAV fase II participan además la ONCE, el ITC S.A., el ICID S.A., IMETISA y PIXEL S.L.

Las Jornadas servirán asimismo para estrechar lazos entre las comunidades científica y técnica de nuestro país, así como para realizar una amplia revisión de los conceptos que se manejan en estas disciplinas y de las investigaciones que el proyecto EAV tiene en marcha. Entre las actividades previstas hay una visita al Observatorio del Teide y otra a las instalaciones del IAC, en La Laguna.

Intercambio sensorial

Las Jornadas se inaugurarán mañana viernes, día 30, a las 20:30 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, con una conferencia titulada "Intercambiar los sentidos: ‘ver’ con la piel y con el oído", a cargo de la Dra. Eliana Sampaio, de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia).

La sustitución sensorial es un concepto nuevo en neurociencia. Supone que la información recibida por un sistema sensorial defectuoso (como la visión) puede ser recabada por un sensor artificial (por ejemplo, una cámara de televisión) y luego "traducida" en otro estímulo físico que puede ser utilizado por un sistema sensorial intacto y transportado al cerebro por las vías correspondientes (por ejemplo, el tacto). Los sistemas de sustitución sensorial visión-tacto y visión-audición están diseñados para codificar la información espacial que normalmente facilita la visión. Los sistemas visión-audición son normalmente adecuados para recopilar información sobre la distancia a que se encuentran los objetos, mientras que los sistemas visión-tacto son más adecuados para dar información óptica como la forma de los objetos e información pictórica como la perspectiva y el paralaje. En otras palabras, los dos tipos de sistemas de sustitución proporcionan información espacial de tipo visual complementaria de los objetos situados en el entorno del individuo. En el ámbito de la sustitución sensorial es importante conocer el tipo de percepción que se genera con los instrumentos de sustitución sensorial, si es similar a la generada de forma natural (sea visual, táctil o auditiva) o si se trata de un tipo de percepción completamente nuevo. Según la teoría de sustitución sensorial, el procesamiento de estos estímulos sustitutivos debería dar como resultado una percepción de tipo visual.

Eliana Sampaio es profesora de Psicología en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo y Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y del Laboratorio de Estudios de Sistemas Perceptivos y Emocionales. Durante 16 años ha investigado las propiedades perceptuales de los disminuidos visuales y ha trabajado en la evaluación del rendimiento de instrumentos de sustitución sensorial.

News type