Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Presentación en Vitoria de la Cúpula del "Gran Telescopio CANARIAS"

23 Mar. 2001

La empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA" finaliza la construcción de esta estructura, que se presenta hoy viernes al Consejo de Administración de GRANTECAN y a otras personalidades relacionadas con el proyecto

La cúpula, de 500 toneladas de peso y 34 metros de diámetro, será desmontada en piezas para su traslado en abril al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma

Los miembros del Consejo de Administración de la empresa GRANTECAN, responsable del diseño y construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), junto con integrantes del Comité Científico Asesor de este telescopio, del Comité de Seguimiento del Proyecto, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de GRANTECAN, asisten hoy viernes, 23 de marzo, en Vitoria, a la presentación de la cúpula del GTC. Esta estructura, construida por la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA", se presenta antes de ser desmontada y trasladada en abril al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde finalmente será instalado este telescopio de más de 10 metros de diámetro.

La cúpula del GTC ha sido construida por URSSA. Esta empresa forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) GMU, responsable de la ejecución del diseño, fabricación, montaje y pruebas de la cúpula del GTC. Además de URSSA, componen esta UTE las sociedades GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A., empresa de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados y que es responsable de la ingeniería y del suministro de componentes no estructurales, y MONCOBRA CANARIAS INSTALACIONES, S.A. (MONCAINSA), empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al grupo nacional COBRA que asume el montaje definitivo en Canarias.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

La cúpula estructural tiene forma de casquete esférico de 34 metros de diámetro, teniendo en su base un diámetro de 32 metros, con una altura máxima de casi 26 metros, equivalente a un edificio de 7 alturas. Se compone de un entramado de meridianos y paralelos en celosía que soporta una chapa esférica de cerramiento exterior así como la estructura soporte del aislamiento térmico interior. El conjunto, que tiene un peso de unas 500 toneladas, se apoya en un raíl en su base, de forma que es posible rotar toda la estructura alrededor de su eje de simetría vertical.

La cúpula tiene 2 compuertas de observación móviles, de 13 metros de vano, que una vez abiertas permiten la observación del firmamento por el telescopio, lo que permite dirigirlo a cualquier orientación. Dichas compuertas se desplazan sobre los raíles de 2 vigas de arco circulares que forman parte de la estructura portante de la cúpula.

Adicionalmente, la cúpula dispone de 16 grandes ventanas móviles de ventilación, cada una de ellas de aproximadamente 4 x 4 metros, cuya finalidad es facilitar una adecuada ventilación natural, clave para el minucioso control de temperaturas que precisa un telescopio de estas dimensiones.

Finalmente, existe un último componente móvil que es una pantalla antiviento metálica, que se despliega a modo de persiana para proteger al telescopio interior del posible viento o luces exteriores que pudieran perturbar la observación.

ASISTENTES AL ACTO

Asistirán a esta presentación, entre otras personalidades relacionadas con el proyecto, Ramon Marimon, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) y presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN; Juan Junquera, Secretario General de Política Científica del MCyT y Consejero de GRANTECAN; Arturo González, Director General de Política Tecnológica del MCyT; María Luisa Poncela, Subdirectora General de Programas Tecnológicos del MCyT; Rosendo Reboso, Viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno Autónomo de Canarias; Miguel Becerra, Viceconsejero de Economía y Comercio del Gobierno Autónomo de Canarias; Francisco Sánchez, Director General del IAC y Secretario del Consejo de Administración de GRANTECAN; Pedro Álvarez, Director General de GRANTECAN; José Miguel Rodríguez Espinosa, Director Científico del GTC; y otros miembros del Comité Científico Asesor, como José Cernicharo, Luis Colina y Artemio Herrero.

Más información e imágenes en:
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es
Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS": http://www.iac.es/gtc

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2001

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar