Presentación de los resultados del diseño, integración y pruebas de la Estación Óptica Terrestre (OGS) instalada en el Observatorio del TeideMañana, 1 de marzo, en la sede de ESA-ESTEC en Noordwijk (Países Bajos)

Advertised on

En cumplimiento del acuerdo firmado con la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) presentará mañana jueves, 1 de marzo, en la sede de ESA-ESTEC (ESA Science and Technology Centre), los resultados del diseño, integración y pruebas de la Estación Óptica Terrestre (más conocida por OGS, siglas de Optical Ground Station), instalada en el Observatorio del Teide, en Tenerife, para las comunicaciones ópticas con satélites. La presentación correrá a cargo de Marcos Reyes, responsable técnico por parte del IAC del proyecto OGS, y Carlos Martínez Roger, Coordinador del Área de Instrumentación del IAC. Asistirán a esta presentación el equipo del proyecto ARTEMIS -el satélite de comunicaciones más avanzado de la ESA-, así como personal de otras instituciones relacionadas con las comunicaciones por láser en el espacio.

Proyecto SILEX

En el ámbito del programa Data Relay and Technology Mission (DRMT), la ESA ha impulsado el desarrollo de una primera generación experimental de terminales para comunicaciones ópticas entre satélites. El primero de estos sistemas es el proyecto denominado SILEX, en el que se utilizará un enlace experimental entre ARTEMIS, situado en órbita geoestacionaria (a unos 36.000 km de la superficie de la Tierra), y el satélite francés SPOT IV, situado en órbita baja (a unos 700 km), para transmitir datos de observación de nuestro planeta que serán utilizados en la búsqueda de nuevos recursos naturales, en el estudio del medio ambiente y control de contaminación, en la prevención y control de catástrofes y en cartografía.

Para realizar pruebas en órbita de estos y de futuros sistemas de comunicación óptica, la ESA y el IAC firmaron en abril de 1994 un acuerdo para la construcción, en el Observatorio del Teide, de la Estación Óptica Terrestre (OGS), que consiste básicamente en un telescopio convencional de 1 m de diámetro, junto con la instrumentación adecuada para la transmisión y recepción de comunicaciones ópticas. Este telescopio también será utilizado con fines astronómicos y para la observación de basura espacial.

Con este fin, la OGS establecerá un enlace bidireccional con ARTEMIS; deberá realizar los mismos procedimientos de apuntado, adquisición y seguimiento que un terminal de un satélite en órbita baja, si bien la presencia de la atmósfera plantea problemas específicos que afectan a la transmisión de señales ópticas y que repercuten por tanto en el diseño de la instrumentación. Estas tareas, junto con el control global de los instrumentos, son llevadas a cabo por el denominado Equipo de Control y Test de la OGS, desarrollado en el IAC. Sus funciones se pueden resumir así: determinar la posición del satélite y controlar el apuntado del telescopio; detectar la señal de comunicaciones del satélite y realizar su seguimiento compensando en tiempo real la turbulencia atmosférica; controlar los láseres para la transmisión de datos al satélite; y analizar los datos recibidos realizando diversas medidas sobre ellos que permitan determinar las prestaciones de las comunicaciones ópticas en el espacio.

La OGS supone una aplicación de técnicas astronómicas fuera del ámbito puramente científico, en un campo en el que, en definitiva, el beneficio se materializará en nuevas tecnologías de la comunicación.

En la actualidad, la ESA está llevando a cabo un estudio, en el que también participa el IAC, sobre los desarrollos internacionales (ESA, NASA y Japón) en comunicaciones ópticas en el espacio, con el propósito de establecer los criterios para la creación de una red internacional de OGSs y determinar las necesidades de las mismas para comunicarse mediante láseres con satélites en diversas órbitas y sondas en el espacio profundo (Marte y Júpiter).

Más información e ilustraciones en:

News type