El Instituto de Astrofísica de Canarias organiza en Tenerife y La Palma una semana de Astronomía para todos SEMANA EUROPEA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2006

Advertised on

Con la finalidad de acercar la Ciencia y el Universo a todos los públicos de una forma didáctica y lúdica, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desarrollará, entre el 14 y el 22 de noviembre, diversos actos y talleres con motivo de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2006. Esta iniciativa europea es un evento anual dirigido a todos los públicos de diferentes edades y niveles de formación, que pretende fomentar las relaciones participativas y los intercambios de información entre los responsables del avance científico y los últimos destinatarios de su actividad, la sociedad.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por el IAC tiene como objetivos acercar a todos los públicos de la sociedad canaria los resultados de la investigación científica y los desarrollos tecnológicos, fomentar el interés de los jóvenes y mejorar la cultura científica en la población. Para ello, este Instituto se desplazará a distintos lugares como centros de Educación Secundaria, residencias de la Tercera Edad y varios municipios de Tenerife y La Palma. En esta isla se cuidará de llegar a los más pequeños, con actividades orientadas específicamente para ellos.

Las actividades en Canarias están coordinadas por la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias y en ellas colabora con el IAC el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, junto con el Ayuntamiento de Fasnia, el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, el Ayuntamiento de Garafía y los centros de enseñanza del profesorado de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Este será el cuarto año consecutivo que el IAC organiza estas jornadas y, como en ediciones anteriores, cuenta con la financiación del Plan Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Programa de actividades

14 de noviembre: Visita de la Cosmoneta del Museo de la Ciencia del Cosmos al IES San Matías. Este museo y el IAC acercarán sus talleres científicos a los estudiantes de la ESO, a partir de las 10:00 horas.
14 de noviembre: Se instalará en el IES de San Matías un planetario que, junto con su telescopio, permitirá una observación astronómica. Esta observación se acompañará de información de las efemérides astronómicas más próximas y se desarrollará a partir de las 21:00 horas de la noche.
15 de noviembre: La Cosmoneta visitará a partir de las 10:00 horas de la mañana a los alumnos de Bachillerato del IES de Granadilla.
18 de noviembre: Observación de Lluvias de Estrellas (Leónidas) desde el Observatorio del Teide. Un grupo de alumnos y profesores de diferentes centros educativos disfrutarán de una noche de observación, además de charlas divulgativas acerca de Astronomía.
19 de noviembre: El IAC estará presente en la “Feria de la Ciencia de La Orotava”. Este Instituto desarrollará en la Plaza de La Constitución de La Orotava, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, una serie de actividades dirigidas a acercar el Universo a todos los visitantes, entre las que destacan: una visita virtual al Observatorio del Teide, una charla interactiva sobre imágenes astronómicas, información sobre los proyectos divulgativos del IAC y cuentacuentos con contenidos científicos para niños.
21 de noviembre: Charla en la Asociación de la Tercera Edad de Tegueste.
22 de noviembre: “Vive la Ciencia en Fasnia”. El IAC organizará en este municipio una fiesta astronómica donde impartirá talleres científicos, charlas divulgativas sobre planetas en la ciencia ficción y la proyección de una película.
20-22 de noviembre: Títeres para niños en La Palma. La Asociación Cultural “Tal Cual Troupe” ofrecerá varias funciones en distintos municipios de la Isla, relacionadas con la astronomía y con contenidos elaborados por el IAC.

 

News type