Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

En la noche del sábado al domingo, del 3 al 4 de marzo, y desde las 21:30h hasta la 1:12h, hora canaria

Eclipse de Luna

2 Mar. 2007

Por la hora, la duración y la altura sobre el horizonte no habrá otro eclipse de luna tan favorable para ser observado hasta el año 2029

El eclipse total de Luna de este fin de semana empezará su fase penumbral el sábado 3 de marzo, a las 20:16h y acabará el domingo 4, a las 02:25h. El primer contacto con la sombra tendrá lugar a las 21:30h y el último a la 1:12h. El eclipse total se producirá de 22:44h a 23:58h. Las horas están expresadas en Tiempo Universal (UT), que en estas fechas coincide con la hora local canaria, una hora más en la Península.

Por la hora, la duración (la totalidad será de 74 minutos) y la altura sobre el horizonte no habrá otro eclipse de luna tan favorable para ser observado hasta el año 2029.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural. Como la Luna se halla en una posición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena. En un eclipse total se pueden distinguir tres fases: penumbral, parcial y total. En este caso, el eclipse durará 6 horas y 9 minutos contando todas sus fases.

Las horas exactas según las efemérides astronómicas elaboradas por el Real Instituto y Observatorio de La Armada (San Fernando, Cádiz) son: 

Primer contacto con la penumbra                    Día 3 a las 20:16 UT
Primer contacto con la sombra                        Día 3 a las 21:30 UT
Principio del eclipse total                                  Día 3 a las 22:44 UT
Medio del eclipse total                                       Día 3 a las 23:21 UT
Fin del eclipse total                               ---------- Día 3 a las 23:58 UT
Último contacto con la sombra                          Día 4 a las 01:12 UT
Último contacto con la penumbra                      Día 4 a las 02:25 UT

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar