Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas

Advertised on

Científicos y personalidades de medio centenar de países de los cinco continentes, se reunirán en la isla de La Palma, donde se encuentra el observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, con motivo de la "Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas", cuyo objetivo básico es la declaración de la protección del cielo como un derecho básico de la humanidad. Su Presidente de Honor es el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón

Dicha iniciativa, nacida del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha generado una gran expectación internacional, ya que se trata del primer intento de involucrar a diferentes agentes en la defensa de los cielos oscuros como bien medioambiental, cultural y científico. Otro de los objetivos es facilitar la supervivencia de muchas especies silvestres amenazadas en las zonas más urbanizadas por el exceso de iluminación nocturna. Un despilfarro en el uso de la luz y la energía está relacionado con el principal problema ambiental del planeta: el cambio climático.

El programa de la Conferencia consta de seis grandes áreas temáticas:

  1. La dimensión cultural del cielo nocturno.
  2. Las rutas de las estrellas como nuevas dimensiones del turismo y del conocimiento de los paisajes de la noches.
  3. La contaminación lumínica.
  4. La Luz de las Estrellas y la Protección de la Naturaleza.
  5. La Protección del Cielo Nocturno y el Desarrollo Sostenible.
  6. El Derecho a la Luz de las Estrellas.

El derecho a la observación astrofísica no sólo protagoniza algunas sesiones paralelas sino que, por su importancia científica y su valor cultural, subyace en gran parte de las intervenciones de los participantes.

A partir de este programa se definirán los objetivos de esta conferencia:

  • La Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas, que refuerce la importancia de los cielos limpios, les dé una base legal y realce su valor para el estudio del Universo, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del legado patrimonial de la humanidad, destacando su importancia como recurso cultural, científico, espiritual y ambiental.
  • La declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas, así como de un plan de acción para que la iniciativa tenga un seguimiento futuro y se permita su completo desarrollo como ese “Patrimonio de Todos” que proclama el lema de la conferencia.

El programa incluye, no sólo las sesiones de la propia conferencia, sino que ofrece también, del 16 al 21 de abril, un extenso programa de actividades paralelas con ciclos de charlas abiertas al público, actividades lúdicas, experimentos relacionados con la física solar, exposiciones y observaciones astronómicas, todo con el objetivo de promover un mayor interés y conocimiento por la ciencia.

Más información en la página web de la “Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas

www.starlight2007.net

News type