2007: Año Internacional de la Heliofísica

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza diferentes actividades con el fin de sensibilizar sobre el estudio de nuestro planeta

Han pasado 50 años desde la celebración, en 1957, del Año Geofísico Internacional, un acontecimiento único que marcó las bases de la cooperación en el estudio de la Tierra y sus alrededores cósmicos. Para conmemorar aquella iniciativa pionera se han organizado cuatro programas dentro de la misma celebración: el Año Internacional Polar, el Año Geofísico Electrónico, el Año Internacional del Planeta Tierra y el Año Internacional de la Heliofísica.

En el marco de las acciones programadas a nivel nacional, el IAC participa en el Año Internacional de la Heliosfísica (AIH), que se celebrará a lo largo de 2007, con medios e instalaciones propias. La motivación del AIH es, sobre todo, ampliar el campo de estudio de la Tierra a la región espacial que se encuentra bajo la influencia del Sol.

Al amplio programa de proyectos de investigación científica de este AIH, en los que colaboran científicos de distintas áreas enmarcadas en el estudio de la Heliofísica, se une una importante labor educativa y de divulgación con objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre la ciencia que se dedica al conocimiento de nuestro planeta y su vecindad.

Actividades del IAC

Entre las actividades, el Gabinete de Dirección del IAC ha creado una página web en la que se puede consultar más información sobre esta celebración. Por su parte, Canarias Innova ha desarrollado, bajo la dirección científica del investigador Manuel Vázquez Abeledo, un vídeo documental sobre el viento solar que puede descargarse desde la misma página.

También, a lo largo del mes de Junio, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el Sol y la Heliosfera que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y que posteriormente se repetirá en la isla de La Palma. Asimismo, el día 10 de Junio, está programada una Jornada de Puertas Abiertas en los Observatorios del Teide y del Roque  de los Muchachos para visitar los telescopios y hacer observaciones del Sol en directo.

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Además de las conferencias, el MCC ha organizado para todo el mes de junio, que ha llamado Mes del Sol, un ciclo ‘AluCINE con el Sol’ en el que, cada domingo, se proyectarán películas acerca de la relación de la Tierra con nuestra estrella.

También, el MCC tiene programadas diversas actividades para la Jornada de Puertas Abiertas que incluyen observaciones del Sol en la terraza del museo, experiencias  sobre energía solar, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y la realización del experimento de Eratóstenes para medir la circunferencia terrestre. 

Más información:

Coordinador de actividades en el IAC: jba [at] iac.es (José Antonio Bonet)

Teléfono: 34 922 605 374

 

News type