Clausura de los Primeros Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera: El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y sus instrumentos de Día Uno

La reunión de trabajo se enmarca en la serie "Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera", ha sido organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y financiada por el Grupo Santander a través de su Programa Universidades.

Procedentes de España, México, la Universidad de Florida (EE.UU.), Venezuela y Francia, más de 50 astrónomos se han reunido para conocer las prestaciones y aprender el funcionamiento de los instrumentos de Día Uno (es decir, los primeros instrumentos que operarán en el GTC): OSIRIS y CanariCam.

A lo largo de la reunión los asistentes han podido conocer en detalle las características de dichos instrumentos y han aprendido cómo obtener el máximo provecho científico de las prestaciones de OSIRIS y CanariCam; a preparar las observaciones con estos instrumentos; y a obtener los mejores resultados científicos a partir de los datos obtenidos.

OSIRIS, el primer instrumento científico que se instalará en el GTC, ya está terminado y sus pruebas definitivas se realizarán a lo largo de los dos próximos meses. Al final de dicho periodo, se enviará a La Palma para proceder a su instalación en el telescopio. Durante la reunión se ha prestado especial atención a los modos de observación más complejos de OSIRIS, en especial a su modo más distintivo: la obtención de imágenes mediante filtros sintonizables. Estos filtros leconfieren prestaciones únicas que no pueden proporcionar otros instrumentos en telescopios de gran tamaño. Permitirán observar las galaxias más lejanas y débiles, cuya luz  partió de ellas hace 12 mil millones de años, en la infancia del Universo, es decir, cuando tenía menos de la décima parte de su edad actual. Por otro lado, el instrumento CanariCam está ya a punto para su envío a La Palma.

CanariCam tiene también prestaciones únicas, de las que no disponen otros instrumentos parecidos: permite obtener coronografía y polarimetría en el infrarrojo térmico.  Con la coronografía se podrán observar objetos tenues alrededor de objetos más intensos sin que el brillo de estos últimos deslumbre. Servirá, por ejemplo, para detectar planetas en torno a otras estrellas: son las gafas de sol del GTC. Con la polarimetría se puede separar la luz reflejada de la propiamente generada por los objetos astronómicos, lo que permite un mejor conocimiento de las características de estos objetos.

Durante la reunión se han visitado las instalaciones del GTC, que ya tiene instalados 24 de los 36 segmentos que forman su espejo primario, que equivaldrá a un espejo circular de 10,4 m. El GTC está a punto para empezar las pruebas finales de ajuste y optimización. La visita ha impresionado al grupo de asistentes, ya que no sólo han constatado la proximidad de su puesta en servicio, sino que han podido ver in situ  el elevado grado de sofisticación en el control de los segmentos que componen el espejo primario y en las soluciones implementadas.

En resumen, la reunión ha permitido a los astrónomos de España, México, y Florida constatar la inminencia de la realización del sueño de todo astrónomo: el acceso al mayor telescopio del mundo dotado de la instrumentación más avanzada y competitiva. Ha sido una alegría que ha dejado, en palabras textuales, "boquiabierto" a más de un astrónomo y astrónoma, y que situará a los países participantes en una clara situación de ventaja, incrementada por el grado de preparación para la explotación científica que ha proporcionado esta reunión.

Más información, imágenes y entrevistas a los asistentes en:

Página web de divulgación de los “Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera: El GTC y sus instrumentos de Día Uno”

Página web de divulgación del Gran Telescopio CANARIAS