Dos jóvenes investigadores del IAC reciben un premio internacional por sus estudios en física solar

Advertised on

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Elena Khomenko y Andrés Asensio Ramos han acaparado este año los galardones que la JointOrganization for Solar Observation (JOSO) concede a jóvenes científicos dedicados al estudio de la física solar. El premio para el artículo más relevante de un joven investigador de esta edición recayó en Khomenko por su trabajo sobre las estructuras magnéticas solares, mientras que Asensio Ramos recibió el premio JOSO por su trayectoria científica y por su artículo sobre algunas peculiaridades químicas de la atmósfera del Sol. Los premios fueron concedidos durante del tercer Encuentro Solar Centroeuropeo celebrado en Austria el pasado 12 de octubre.

Elena Khomenko, de nacionalidad ucraniana, llegó hace cuatro años al IAC y desde entonces ha colaborado además con varias instituciones de Europa y de Estados Unidos para profundizar sobre las propiedades de nuestra estrella. Una de sus líneas de investigación se centra en el estudio del magnetismo del Sol en calma, un campo de gran atractivo dentro de la física solar moderna.  

En el artículo premiado, Khomenko ha estudiado la propagación de ondas en estructuras magnéticas solares y ha desarrollado junto a Manuel Collados, investigador del IAC, un código que permite ahondar en su fenomenología. Como resultado de su aplicación, esta científica ha concluido que “las oscilaciones en las manchas solares no pueden ser el mecanismo principal del calentamiento de la cromosfera solar”.

Por su parte, Andrés Asensio Ramos ha sido galardonado por su artículo “La química del no equilibrio del monóxido de carbono en la atmósfera solar”.  La atmósfera del Sol es muy dinámica y en ella se producen constantes aumentos de temperatura y disminución de la densidad, de forma que, según Asensio Ramos, “en este medio las moléculas de monóxido de carbono se disocian con enorme rapidez, pero su formación de nuevo resulta mucho más lenta. Este no equilibrio se había propuesto como posibilidad para entender el enigma de la abundancia de dichas moléculas, y nuestro trabajo constituye un primer paso en esta dirección”. A sus 30 años, este investigador considera que lo más importante para llegar lejos como científico es el esfuerzo y la ilusión por aprender.

Ambos investigadores eligieron el IAC para completar su carrera científica porque estiman que es uno de los centros punteros en física solar a nivel mundial. Según Asensio Ramos, “nada tiene que envidiar a los centros de otros países” y, en palabras de Khomenko, “es una institución muy activa donde trabaja gente muy profesional”. En este sentido, su futuro continuará ligado al Instituto, ya que estos dos jóvenes investigadores son miembros del proyecto del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica sobre Magnetismo Solar y Espectropolarimetría, y han obtenido además plazas post-doctorales en el IAC.

Más información:

Página web de JOSO (en inglés)

News type