PRESENTACIÓN de la XIX Escuela de Invierno a cargo del Coordinador de Investigación del IAC, Arturo Manchado

El IAC tiene una larga tradición en la organización de la Winter School en torno a temas candentes. Este año, en su decimonovena edición, la Winter School se dedica a la radiación del Fondo Cósmico de Microondas, que es uno de los temas más actuales dentro de la Cosmología Moderna.

La radiación del Fondo Cósmico de Microondas es el principal sostén de la Cosmología Moderna. Fue descubierta en 1965 por Penzias y Wilson y su existencia es una prueba evidente de la evolución del Cosmos y de que el Universo ha atravesado una fase muy densa y caliente en la que la materia fue ionizada y el plasma estaba físicamente ligado a la radiación.

En nuestros días, el modelo del Big Bang es todavía el único modelo capaz de explicar de forma convincente la existencia del Fondo Cósmico de Microondas.

Las fluctuaciones cuánticas primordiales, durante el periodo inflacionario, que originaron la estructura del Universo actual, imprimieron inhomogeneidades en la distribución de la temperatura angular del Fondo Cósmico de Microondas.

La obtención de mapas precisos de esta radiación en un amplio rango de escalas angulares es fundamental para probar la existencia de un periodo inflacionario en el Universo Temprano y establecer la naturaleza última de la materia oscura y la energía oscura.

Desde que en el año 2000 se detectaran los primeros picos acústicos en el espectro de potencias (por el experimento BOOMERanG -Balloon Observations Of Millimetric Extragalactic Radiation and Geophysics- Globo de Observación de Radiación Extragaláctica Milimétrica y de Geofísica), se han hecho nuevos descubrimientos.

En 2003, WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe- Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson) pudo determinar los valores de los parámetros cosmológicos con un error de un 5%.

Nuevos progresos prometedores siguen surgiendo del WMAP, lo que abre opciones interesantes en el marco de las teorías inflacionarias y el desarrollo de la estructura del Universo desde las fluctuaciones cuánticas primordiales.

El próximo año se lanzará el satélite PLANCK (ESA, Agencia Espacial Europea), dando un paso más allá en cuanto a sensibilidad y resolución, lo que permitirá ir más lejos en la determinación de los parámetros cosmológicos. Puede que podamos desvelar fenómenos que tuvieron lugar en los primeros instantes de Universo. Otros experimentos desafiantes se están preparando para explotar al completo el potencial de la intensidad del Fondo Cósmico de Microondas y la polarización. En concreto, se han propuesto nuevas misiones espaciales y experimentos desde tierra (como el QUIJOTE en el IAC) para obtener mapas precisos de polarización que puedan abrir nuevos caminos hacia el conocimiento de la época de la Inflación.

Bienvenidos a la WS y les deseo una estancia provechosa.