Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Eclipse total de Luna

15 Feb. 2008

El fenómeno, visible desde toda España, no podrá observarse de nuevo hasta finales de 2010

La madrugada del próximo jueves 21 de febrero tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde toda España. El fenómeno se prolongará, con todas sus etapas, durante cinco horas y 42 minutos. El eclipse total se producirá entre las 03.01h y las 03.52h, de acuerdo con el horario de Tiempo Universal (TU), que en estas fechas coincide con la hora local canaria, una hora más en la Península.

La observación del eclipse es en esta ocasión muy favorable para la zona centro-atlántica y será visible desde prácticamente todos los continentes del planeta. La Luna se encontrará totalmente eclipsada durante apenas 51 minutos, menos de la mitad que el máximo tiempo posible para este tipo de eclipses. Se trata del último eclipse total de Luna de la década, ya que el satélite no volverá a verse ensombrecido por la Tierra de forma completa hasta diciembre de 2010.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural. Al estar alineados, el disco lunar se sitúa justo tras la sombra proyectada por la Tierra y durante varias horas se puede observar un gradual oscurecimiento de su superficie. Como el satélite se halla en una posición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena.

En un eclipse total se pueden distinguir tres etapas: penumbral, parcial y total. A lo largo de las mismas, l a Luna cambiará su apariencia y su tonalidad se volverá más rojiza conforme el eclipse se aproxime al máximo, previsto a las 03:26h (TU) del próximo 21 de febrero. Durante esta fase, la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra. Esta luz refractada adopta un color rojizo, un tono que, al igual que el de las puestas de Sol, está causado por el polvo y las nubes terrestres.

Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos o un pequeño telescopio lo hacen aún más llamativo, y se recomienda situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica. Durante el fenómeno, la Luna se encontrará en la constelación de Leo y, en la fase de totalidad, serán especialmente visibles la estrella Régulo y el planeta Saturno.

El eclipse de Luna se producirá durante las siguientes horas que, de acuerdo con cada una de las fases y zonas horarias, serán:

Etapas del eclipseCanarias/TUPenínsula
Primer contacto con la penumbra 00:3501:35
Primer contacto con la sombra 01:4302:43
Principio del eclipse total 03:0104:01
Máximo del eclipse total 03:2604:26
Fin del eclipse total 03:5204:52
Último contacto con la sombra 05:0906:09
Último contacto con la penumbra 06:1707:17

Icono vídeo

 

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar