Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El Universo en tu móvil

15 Dic. 2008

El proyecto Astro para todos los públicos ofrece gratis espectaculares imágenes del Universo “made in Spain” para móviles y ordenadores

Imágenes de un eclipse de Luna en el móvil o de espectaculares galaxias para el salvapantallas del ordenador son algunos de los productos que los internautas podrán descargarse, completamente gratis, a través de una página web recién nacida gracias al proyecto Astro para todos los públicos. A partir de mañana, 16 de diciembre, personalizar el teléfono o el portátil con imágenes cósmicas será la especial bienvenida que, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se pretende dar al Año Internacional de la Astronomía en España.

Con el objetivo de conmemorar las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei en 1609 a través de un telescopio, más de 130 países preparan sus actividades de celebración para el año 2009 bajo el auspicio de la ONU y la UNESCO. La iniciativa del IAC se suma a otros once proyectos emblemáticos que se llevarán a cabo en España y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el nuevo portal, se podrán encontrar temas, fondos y salvapantallas con hasta 15 motivos astronómicos, entre ellos, el Sol, los planetas, nebulosas, galaxias e incluso varios telescopios. Todos estos contenidos han sido elaborados a partir de impactantes imágenes astronómicas “made in Spain”, es decir, obtenidas con telescopios situados en territorio español y cedidas desinteresadamente por parte de observatorios profesionales, agrupaciones de astrónomos aficionados y astrofotógrafos particulares.

Inés Rodríguez, investigadora del IAC y coordinadora del proyecto, destaca que “se busca hacer irrumpir la Astronomía en la vida diaria introduciendo contenidos astronómicos en objetos comunes”. Según esta profesora de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, es una acción con la que “la Astronomía adquiere visibilidad en el día a día, pasa de mano en mano y se convierte en motivo de curiosidad y comentarios”.

El lanzamiento de la web coincide con una intensa campaña de difusión a través de Internet y de todos los institutos de Secundaria, Bachillerato y FP de España. Otra de las actividades previstas para 2009 dentro de Astro para todos los públicos es la emisión de ocho “astro-cupones” por parte de la ONCE. La serie de cupones, que presentarán un abanico de objetos astronómicos, podrá adquirirse determinados sábados durante los meses de enero, febrero y marzo.


Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar