Se inaugura la mayor máquina del tiempo

Advertised on

  • El espejo segmentado del Gran Telescopio CANARIAS, de 10,4 metros de diámetro, le convierte en el mayor de su clase
  • La inauguración estará presidida por SS.MM. los Reyes de España

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inaugurará mañana, viernes 24 de julio, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto estará presidido por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La ceremonia se desarrollará a lo largo de la mañana junto al GTC y en ella SS.MM. los Reyes de España tendrán la oportunidad de visitar el interior de esta gran infraestructura científica, dotada con un espejo primario cuya superficie es equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Entre los más de 500 invitados asistentes al acto se encuentran los principales representantes de las instituciones de México y Estados Unidos que han colaborado para que este telescopio se convierta en un proyecto de “Gran Ciencia”.

Directores de los principales telescopios del mundo, representantes de la Comisión Europea y del European Southern Observatory (ESO) participan en la inauguración de este instrumento de vanguardia junto a numerosas personalidades científicas. Se contará además con la presencia, entre otros, del diseñador de origen palmero Manolo Blahnik.

La señal institucional del acto será facilitada por la Televisión Canaria. El seguimiento de la retransmisión se podrá hacer a partir de las 11h en la siguiente página web de Telefónica: www.telefonica.com/gtc_inauguracion

Toda la información sobre el evento para medios de comunicación se irá actualizando en: www.iac.es/gtcinauguracion

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes de España inaugurarán también la exposición itinerante “Cosmovisiones”, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma.

 

News type