Se instala en el Centro de Astrofísica de La Palma la primera estación para medir la calidad del aire de la isla

Advertised on

El Centro de Astrofísica de La Palma cuenta con la primera estación de medida de la calidad del aire de la isla, una nueva instalación que facilita datos en tiempo real sobre meteorología y contaminación atmosférica. Bajo un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se pretenden prevenir, vigilar y corregir posibles casos de polución.

La estación, puesta en marcha a principios de año, está equipada con dispositivos que miden diferentes parámetros en el aire del entorno de Breña Baja. Entre los contaminantes atmosféricos a analizar se encuentran el dióxido de azufre y de nitrógeno, el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el ozono. Por otro lado, se registran diferentes variables meteorológicas, como la velocidad del viento, la temperatura, la humedad relativa o la precipitación de lluvia. 

Cada cinco minutos, la estación transmite automáticamente información sobre las muestras al Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire, que las pone a disposición de los ciudadanos a través de Internet. Este centro centraliza los registros procedentes de otras 37 estaciones distribuidas por el archipiélago canario, la mayoría de ellas instaladas en Tenerife y Gran Canaria. En el caso de La Palma, no se han superado de momento los valores límite establecidos.

El IAC, que cede de forma gratuita el uso del terreno, accede así de primera mano a información relevante sobre partículas en suspensión que puedan entorpecer las observaciones astronómicas en el Observatorio del Roque de los Muchachos. En concreto, la estación es capaz de detectar partículas entre las 2,5 y las 10 micras de tamaño –como el hollín de los coches-, lo que puede dar también una idea de las intrusiones de polvo sahariano en la isla. Estos datos contribuirán a construir modelos informáticos que, desarrollados en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación, serán capaces de predecir la calima con uno o dos días de antelación.

El Centro de Astrofísica de La Palma reúne, como emplazamiento, todas las condiciones requeridas para esta “estación rural de fondo”, ya que no se encuentra afectado por aglomeraciones urbanas o instalaciones industriales en los alrededores. Entre este año y el próximo, se pondrán en marcha tres nuevas estaciones de medida en La Palma: una en la cuesta de la Grama Alta y otra en el barrio de El Pilar en el centro de Santa Cruz de la Palma, ambas ya instaladas y tan solo pendientes de conexión. La tercera estará situada en Los Sauces.


Enlace de interés

Datos en tiempo real de acceso público


Para más información, contactar con:

Prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias: 928 306527 / 922 476186

News type