ESO aplaza para una próxima reunión de su Consejo la decisión sobre dónde se instalará el E-ELT

Advertised on

De acuerdo con el comunicado emitido hoy por ESO, no se ha descartado ningún emplazamiento y se destaca la excelencia astronómica de todas las candidaturas, "cada una con sus fortalezas". El comunicado de ESO indica que su Consejo "considerará este informe junto a todos los demás aspectos relevantes" para tomar su decisión en un corto plazo de tiempo.

Es ahora cuando se debe intensificar la ofensiva diplomática para explicar a cada uno de los países socios de ESO las ventajas del Observatorio del Roque de los Muchachos para la astronomía europea. La cercanía de Armazones con el resto de los observatorios de ESO no puede ser una razón concluyente. Llama la atención, en estas conclusiones preliminares, que se destaque un aspecto que nada tiene que ver con la calidad del cielo, como el hecho de que Armazones pueda ser operado de forma integrada con el observatorio de ESO en Paranal.

El pasado viernes, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España envió su propuesta para que el E-ELT sea ubicado en La Palma. Esta oferta económica asciende a 300 millones de euros, una cifra "altamente competitiva" que hace posible el inicio de la construcción del telescopio de inmediato.

El E-ELT está destinado a ser el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Con un espejo primario de 42 metros de diámetro, tendrá una resolución sin precedentes y una sensibilidad miles de veces mayor que la de telescopios espaciales como el Hubble. El "hermano mayor" de los telescopios gigantes, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2018, representará una auténtica revolución para la Astronomía moderna desde tierra.

Dossier de prensa E-ELT