Eclipse solar… ¡en directo!

Advertised on

El próximo 11 de julio de 2010 tendrá lugar un eclipse solar total que será visible principalmente desde la zona sur del Océano Pacífico. El eclipse, muy esperado por los científicos y aficionados a la astronomía, comenzará a las 19:33 TU (una hora más en Canarias y dos en la Península Ibérica) y su duración máxima será de cinco minutos y 20 segundos.

El fenómeno no será apreciable desde España ni desde la mayor parte del planeta. Sólo a lo largo de una estrecha banda de unos 250 Km. de ancho, que cruzará el Pacífico de Oeste a Este, se podrá ver cómo el Sol desaparece completamente tras el disco Lunar. Esta franja denominada “banda de totalidad” tocará tierra únicamente en algunas islas de la Polinesia Francesa, Isla de Pascua y ya en su fase final en el sur de la Patagonia Argentino-Chilena, coincidiendo con el ocaso. A pesar de esto el eclipse será visible de manera parcial desde buena parte de América del Sur.

Durante un eclipse total de Sol, momento en que La Luna se interpone entre La Tierra y nuestra estrella, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Es la visión de la corona, silueteada alrededor del negro borde lunar, la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.

Los eclipses de Sol tienen múltiples usos astronómicos. Su observación resulta de gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica da la corona solar. La  disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone además una buena oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.

Será retransmitido en directo a través de Internet