La célebre investigadora Margarita Salas habla sobre biotecnología en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Advertised on

Margarita Salas, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha visitado Tenerife para impartir una conferencia sobre biología molecular y la repercusión que ésta tendrá en la biomedicina del siglo XXI, dentro de las actividades de divulgación y promoción de la ciencia, organizadas habitualmente por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la conferencia, que tuvo lugar el pasado jueves, la científica habló de temas como la decodificación del genoma humano, las relaciones entre los genes y la evolución de las especies, explicó las limitaciones que aún existen en este conocimiento y explicó las posibles aplicaciones de cara al futuro de la medicina, en el que se espera mejorar el diagnóstico de enfermedades, así como obtener fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios basándose en las características genéticas de los enfermos.

En esta línea la doctora comentó que es improbable que se llegue al desarrollo de “medicamentos a la carta” diseñados para cada individuo, pero que “si se puede llegar a definir fármacos adecuados a grupos de personas que tengan rasgos genéticos comunes”.

Además habló de los beneficios que podría implicar la biotecnología en campos como el medio ambiente y la producción de alimentos y se declaró a favor del uso de organismos modificados genéticamente en la lucha contra el hambre y la malnutrición como, por ejemplo, con la introducción de plantas de arroz modificadas para que produzcan vitaminas.

También hizo una defensa de la responsabilidad de los científicos, indicando estos “son conscientes de cuando se deben poner límites” recordando que en los años 70, cuando se comenzaba con el desarrollo de la ingeniería genética, se decidió realizar un paro en la investigación para estudiar sus repercusiones celebrando incluso una conferencia al respecto, que tuvo lugar en California, tras la que se establecieron una serie de limitaciones.

La afluencia de público fue considerable, lo cual permitió que en el turno de preguntas se estableciera un vivo debate en el que Doña Margarita realizó aclaraciones y resolvió las dudas expresadas por los por los asistentes.

Aprovechando su visita la investigadora pudo visitar las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en compañía de su director D. Francisco Sánchez además de atender a distintos medios de comunicación.

Pionera de la ciencia en España:

Margarita Salas, nacida en Canero, Asturias en 1938, fue discípula del premio Nobel español Severo Ochoa, es bioquímica y ha sido pionera entre las mujeres-científico en nuestro país. Miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la American Academy of Microbiology, y galardonada con una larga serie de premios y reconocimientos, prácticamente todos los que  puede recibir un científico en España, mas muchos otros que reconocen su tesón y valía como trabajadora y como mujer. Trabaja, desde hace muchos años, en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, dónde se ha dedicado al estudio de los mecanismos genéticos de un bacteriófago (un virus que infecta bacterias) llamado f29.

News type