Un grupo internacional de astrofísicos debatirá en Adeje sobre el origen y composición de las estrellas

Advertised on

Más de 150 astrofísicos de todo el mundo se concentrarán la próxima semana en el sur de Tenerife para debatir sobre el origen y la composición de las estrellas. El congreso que lleva por título "The Origin of the Stellar Masses" (El origen de las Masas Estelares), está organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) , con el apoyo de la red europea Constellation, y tendrá lugar entre los días 18 y 22 de octubre en el hotel Iberostar Anthelia, en el término municipal de Adeje.

Durante el congreso se presentarán los resultados de diferentes estudios teóricos y observacionales sobre tres temas centrales: qué procesos controlan la transformación de nubes de gas y polvo en cúmulos de estrellas en formación; el nacimiento de las estrellas masivas y su influencia en su entorno; y la física de las estrellas de más baja masa, las enanas marrones.

Las estrellas son uno de los componentes básicos del Universo, su evolución y destino están determinados casi de forma exclusiva por un único factor: la masa. Las estrellas generan en su interior la mayor parte de los elementos químicos, son los antepasados de supernovas y agujeros negros. Asimismo, las estrellas son una pieza clave en la evolución de las galaxias, la formación de sistemas planetarios y el origen de la vida. Entender la formación de estrellas entraña grandes dificultades, ya que intervienen complejas interacciones entre la gravedad, la hidrodinámica, los campos magnéticos, la radiación y las reacciones químicas y, por tanto requiere una comprensión detallada de la medida en la que contribuye cada uno de estos factores.

Una serie de avances recientes en este campo han motivado la celebración del encuentro, del cual se espera que estimule futuras investigaciones. Tambien se espera que la introducción de nueva instrumentación dedicada a la observación de objetos estelares acelere la obtención de resultados sobre los temas que se debatirán en este congreso.

La red Constellation (Red de Formación Marie Curie), en la que intervienen varios centros europeos de investigación, se constituyó en diciembre 2006 con una duración de cuatro años, y está financiada por la Comision Europea como "Red de Coordinación" bajo el Sexto Programa Marco (FP6). Su meta principal consiste en fomentar la colaboración entre científicos, especialmente los jóvenes, en investigaciones sobre aspectos fundamentales de la física de las estrellas, la transformación de nubes moleculares en estrellas, el nacimiento y la influencia en su entorno de las estrellas masivas. Durante el congreso, los participantes expondrán los resultados de sus investigaciones; se cuenta con alrededor de sesenta ponentes y otros ochenta investigadores presentarán los resultados de su trabajo de manera gráfica. Además, los participantes contarán con un espacio de tiempo amplio para la discusión.

· Pagina web de la Red Europea CONSTELLATION

· Pagina web del congreso

· Persona de contacto: Nicolas Lodieu
E-mail: nlodieu [at] iac.es
Tel: 922605200 (viernes 15 de 15:00 a 19:00); 660 507 549 (sábado 16 hasta final del congreso)

Image removed.

News type