Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Del 15 al 26 de noviembre, en el Hotel Nivaria (San Cristóbal de La Laguna) y organizada, como cada año, por el Instituto de Astrofísica de Canarias

XXII Canary Islands Winter School - Astrosismología

12 Nov. 2010

Facilitar a jóvenes investigadores las herramientas teóricas, experimentales y analíticas necesarias para realizar Física Estelar de vanguardia a través de la Astrosismología es el objetivo principal de la XXII Canary Islands Winter School of Astrophysics, que se celebrará del 15 al 26 de noviembre en el Hotel Nivaria, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). El acto de inauguración, presentado por el Subdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carlos Martínez, tendrá lugar el próximo lunes 15 a las 9:00 h. en dicho hotel.

En su vigesimosegunda edición, la Escuela de Invierno cuenta con ocho expertos de renombre internacional que han contribuido activamente al gran avance experimentado en los últimos años por la Astrosismología. Durante dos semanas, más de una treintena de estudiantes de doctorado y algunos postdoctorales procedentes de dieciséis países distintos tendrán la oportunidad de profundizar en los avances que esta disciplina puede aportar para el conocimiento de la estructura, dinámica y evolución estelar. El formato escogido busca promover la interacción entre los profesores y los estudiantes, que podrán presentar sus propios trabajos, mediante sesiones de debate y la realización de diversas actividades conjuntas.

Los cursos se completarán con las visitas a la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna (Tenerife), al Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y al Observatorio del Teide (Tenerife), los días 16, 17 y 24 de noviembre, respectivamente. Como en años anteriores, la editorial científica Cambridge University Press publicará un libro monográfico con los contenidos de la Escuela.

Asimismo, el Prof. Donald Kurtz, de la University of Central Lancashire (Reino Unido) impartirá la conferencia de divulgación “El ritmo de las estrellas. La auténtica música de las esferas”, en inglés con traducción simultánea al español. La cita es en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, el próximo viernes 19 de noviembre a las siete de la tarde.

La revelación sismológica

Al final de la década de los años setenta del pasado siglo, el descubrimiento de la presencia de oscilaciones en el Sol dio origen a una nueva disciplina científica, la Heliosismología, que hizo posible por vez primera atravesar cognitivamente la superficie solar. Las frecuencias observadas permitían sondear en sus entrañas del mismo modo que la propagación de ondas en nuestro planeta permite a los sismólogos conocer su interior.

Los llamados “latidos del Sol” han sido “escuchados” con redes de telescopios terrestres como GONG (Global Oscillation Network Group) y mediante satélites como SoHO (Solar and Heliospheric Observatory) o el recién incorporado SDO (Solar Dynamics Observatory), lanzado a principios de año. Gracias a la Heliosismología se ha conseguido una mejor comprensión de la rotación del Sol y se ha podido medir el ancho de su zona de convección externa, entre otros muchos logros. 

Era sólo cuestión de tiempo que esta nueva ventana al conocimiento se abriera a otras estrellas. A finales de los años ochenta empezó a hablarse de Astrosismología, pero los investigadores eran confrontados a unos datos observacionales cuya precisión era limitada y por tanto incapaces de reflejar las débiles oscilaciones procedentes de objetos mucho más lejanos que el Sol. Como precisa Pere L. Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y uno de los organizadores de la presente edición de la Escuela: “el problema estaba en la calidad de las observaciones,  no en la técnica en sí misma”.

La Astrosismología parecía, recuerda Pallé, “que nunca fuera a dar el salto que había hecho la Heliosismología”. Pero todo esto cambió gracias a los espectaculares resultados obtenidos por varias misiones espaciales, como CoRoT (COnvection ROtation and planetary Transits) y, muy especialmente, el satélite Kepler, que está aportando tal cantidad de datos que ahora la cuestión es si la comunidad de investigadores dispone de suficientes recursos humanos y tecnológicos para poder analizarlos. Preparara jóvenes estudiantes para la observación, teoría, modelado y computación en este campo es la mejor inversión para llegar a extraer todas las posibilidades de una de las disciplinas más prometedoras y de mayor impacto en la Astrofísica moderna.

La XXII Canary Islands Winter School of Astrophysics, promovida por el IAC, cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, del Cabildo Insular de Tenerife y del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como la colaboración de la Universidad de La Laguna.

Relación de profesores y conferencias:

Dr. Thierry  Appourchaux, Institut d´Astrophysique Spatiale - IAS (Francia): “De la instrumentación al análisis de datos”.

Prof. Tim Bedding, University of Sydney (Australia): “Observaciones de estrellas de tipo solar: la visión de un observador”.

Prof. Jorgen Christensen-Dalsgaard, Aarhus University (Dinamarca):“Cuestiones punteras en Astrosismología”.

Prof. Donald Wayne Kurtz, University of Central Lancashire (Reino Unido): “Visiones y herramientas de un observador”.

Dr. Sarbani Basu, Yale University (Estados Unidos):“Estudio de las estrellas mediante la inversión de sus frecuencias”.

Dr. William Chaplin, University of Birmingham (Reino Unido):“Perspectivas en Heliosismología”.

Dr. Steve Kawaler, Iowa State University (Estados Unidos): “Aprendiendo la física de las estrellas: todo está en los coeficientes”.

Dr. Mario Joao Monteiro, Centro de Astrofísica da Universidade do Porto - CAUP (Portugal): “Sondas sísmicas del interior estelar”.

Comité organizador:
P.L. Pallé
C. Esteban
F. Sánchez Martínez

Más información sobre Helio y Astrosismología:

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2010

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar