Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El ritmo de las estrellas. La auténtica "música de las esferas"

18 Nov. 2010

Mañana, viernes 19 de noviembre se celebrará a las 19 h en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (San Cristóbal de La Laguna) la conferencia de divulgación"El ritmo de las estrellas. La auténtica música de las esferas”, a cargo del Prof. Donald Kurtz de la University of Central Lancashire (Reino Unido), en inglés con traducción simultánea al español.

Los seres humanos somos criaturas intensamente visuales: "ver para creer". Pero hay otras maneras de conocer el mundo y el Universo. Para muchas especies de murciélagos, es "oír es creer". Hace 2.500 años, los pitagóricos creían en una "música de las esferas" celestial, una idea reflejada durante milenios en la música, el arte, la literatura y la ciencia occidentales. En 1926, en el primer párrafo de su ahora clásico libro La constitución interna de las estrellas, sir Arthur Eddington se lamentaba: "¿Cómo pueden atravesarse las capas externas de una estrella y comprobar las condiciones en su interior?" Para él la respuesta estaba en los estudios teóricos, pero ahora hay una respuesta observacional: la Astrosismología, la auténtica música de las esferas. Las estrellas generan sonidos que podemos utilizar para “ver” cómo son en su interior y hasta en sus núcleos. Los seres humanos también podemos “ver” con el sonido.

El Prof. Kurtz analizará en una charla multimedia la relación de la música con los sonidos estelares. Según este astrofísico, escucharemos los sonidos reales de las estrellas (transportados a frecuencias audibles, claro), e incluso oiremos composiciones musicales donde cada miembro de la orquesta será una verdadera estrella (astronómica). Sabremos de los últimos descubrimientos que se han realizado a partir de sonidos y vibraciones estelares, incluyendo estrellas que son diamantes gigantes del tamaño de la Tierra y una clase muy peculiar de estrellas que fue descubierta por el propio profesor Kurtz. Incluso entenderemos cómo los sonidos estelares se han utilizado para descubrir un nuevo planeta que sobrevivió a la etapa de "gigante roja" de su estrella, el escenario que le espera a la Tierra en el futuro, cuando dentro de 5.000 millones años el Sol absorba a Mercurio y a Venus. Kurz terminará su charla hablando de la revolucionaria misión espacial Kepler, que ya está encontrando planetas del tamaño de la Tierra y escuchando “el ritmo de las estrellas”.

Esta charla tiene lugar en el marco de la XXII Escuela de Invierno de Astrofísica organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que este año se dedica a la Sismología Solar y Estelar y se celebra hasta el próximo 26 de noviembre en el Hotel Nivaria, en San Cristóbal de La Laguna.

Biografía del conferenciante:

Donald Wayne Kurtz nació en San Diego (California, Estados Unidos) en 1948. Se doctoró en Astronomía por la University of Texas (Austin, Estados Unidos) en 1976. Fue a la University of Cape Town (Sudáfrica) a realizar una estancia posdoctoral de un año y se marchó 25 años después convertido encatedrático de Astronomía. Desde hace diez años es profesor en la University of Central Lancashire, en el Reino Unido. Descubrió un nuevo tipo de estrellas pulsantes muy magnéticas, llamadas estrellasA peculiares o Ap.

Asimismo es miembro del comité directivo de KASC (Kepler Asteroseismic Science Consortium), un consorcio de centenares de astrónomos que estudian miles de estrellas observadas por la misión espacial Kepler. Ha pasado más de 1.500 noches en telescopios y ha observado con algunos de los mayores telescopios del mundo. En su haber tiene la publicación de más de 300 artículos especializados y ser coautor del libro Asteroseismology.

Museo de la Ciencia y el Cosmos
http://www.museosdetenerife.org/index.php?al_id_mus=6

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2010

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar