Firma con la empresa alemana "SCHOTT" del contrato de suministro de la vitrocerámica para el espejo del "GranTelescopio Canarias"El próximo lunes, 7 de junio, en las instalaciones de "GRANTECAN, S.A.", en La Laguna

Advertised on

RUEDA DE PRENSA: Lunes 7 de Junio, a las 12:30h, en GRANTECAN (IAC, La Laguna)

El Consejo de Administración y la Junta General de "GRANTECAN, S.A." -sociedad pública creada para la construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC)-, así como la Comisión de Seguimiento de este Proyecto, mantendrán sendas reuniones el próximo 7 de junio, en las instalaciones de esta empresa en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna.

Estas reuniones coincidirán con la firma del contrato de suministro de la vitrocerámica para el espejo de dicho telescopio con la empresa alemana "SCHOTT". Firmarán por parte de GRANTECAN el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Administración de esta empresa: Pascual Fernández Martínez, Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, y José Mendoza, Consejero de Educación Cultura y Deportes. Por parte de SCHOTT firmarán Reinhard Seibold, Vicepresidente de la Dirección Óptica de esta empresa alemana, y Hans Morian, Director del Proyecto ZERODUR.

El pasado mes de febrero y tras un proceso de licitación internacional, GRANTECAN adjudicó a la empresa SCHOTT de Alemania el contrato de suministro de los materiales vitrocerámicos con los cuales se construirán los 36 segmentos hexagonales (más 6 de repuesto) que formarán el espejo primario del GTC. Por sus altísimos requerimientos, son muy pocas las empresas en el mundo que fabrican este tipo de material, desarrollado inicialmente para la construcción de los espejos de los modernos telescopios, pero que hoy se emplea, también, en los electrodomésticos (placas vitrocerámicas).

El GTC es un proyecto de "gran ciencia", liderado por España a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT), que comprende la construcción e instalación de un telescopio de 10 metros de diámetro en la Isla de La Palma, en el Observatorio del Roque de los Muchachos. España negocia actualmente la participación internacional de distintos países, entre ellos Reino Unido y Países Bajos, México, Italia, Finlandia, India, República Checa y Austria.

La ejecución del proyecto mantiene la planificación temporal prevista. Se prosigue con la adjudicación de los principales contratos para su construcción, entre ellos la Obra Civil, cuyas obras comenzarán en otoño. Se estima que la Primera Luz del GTC se realizará a finales del 2002 o principios del 2003 y su puesta en operación científica a principios del 2004.

News type