Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA IScAI-2012

14 Feb. 2012

Se abre el plazo de inscripción para la cuarta edición de la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada, IScAI-2012 (International School for Advanced Instrumentation), una colaboración internacional formada por universidades, centros de investigación y empresas de alta tecnología cuyo objetivo es ofrecer a astrónomos, físicos e ingenieros una formación superior especializada en todas las áreas relacionadas con la instrumentación científica de última tecnología.

Promovida desde el programa “Consolider-Ingenio 2010: Primera Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)”, la meta de esta escuela, cuya inscripción se abre hasta el uno de marzo, es formar a los futuros responsables de construir instrumentación científica de vanguardia. Hasta el momento se han desarrollado cuatro ediciones de esta escuela, formando a un total de 25 alumnos.

El desarrollo de telescopios gigantes como el E-ELT (el Telescopio Europeo Extremadamente Grande de ESO) u observatorios espaciales como el JWST (el James Webb Space Telescope de la NASA), necesita de profesionales que puedan, no sólo asumir el liderazgo de los equipos que diseñarán y construirán la próxima generación de instrumentos, sino que sepan gestionar la colaboración de grandes equipos internacionales formados por profesionales con perfiles muy diferentes y necesidades muy dispares.

IScAI-2012

La IScAI ofrece un programa intensivo que consta de cinco módulos impartidos por profesores de reconocida experiencia en su campo: en óptica, Steve Eikenberry (Universidad de Florida, EE.UU.); en mecánica, Manuel Madonado (FRACTAL S.L.N.E.); en software, Nicolás Cardiel (Universidad Complutense de Madrid, UCM); en electrónica, Enrique Joven (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC); y en gestión, Marisa García Vargas (FRACTAL S.L.N.E.). 

Tras las clases teóricas, deberán diseñar y presentar un sencillo instrumento. Una vez superada esta prueba, los mejores estudiantes serán seleccionados para hacer prácticas en instituciones y empresas vinculadas a la escuela que trabajan en el desarrollo de instrumentación científica puntera.

Las instituciones fundadoras de la IScAI son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a ellas se han unido como participantes el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), y el Isaac Newton Group of Telescopes (ING). Además, participan las empresas EADS Astrium Crisa, Fractal SLNE, GMV, IDOM, LIDAX, y NTE-Sener.

CONSOLIDER-INGENIO 2010, Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

La IScAI es una iniciativa del programa “Consolider-GTC: Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)”, financiado por el programa “Consolider Ingenio 2010” del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El programa Consolider-GTC es un proyecto basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) que pretende impulsar la astronomía española. La meta final es el desarrollo de programas científicos avanzados que resulten en saltos cualitativos para la ciencia y para la astronomía en particular. Otro de los objetivos del programa es vincular a expertos en tecnología e instrumentación astronómica con los investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia. Además, Consolider-GTC participa activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y desarrolla un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos en el proyecto, ayudando a mejorar el entendimiento y el conocimiento que la sociedad tiene de la ciencia a través de un programa de divulgación.

Más información en:

Página web de la IScAI (en inglés): http://iscai.iac.es

Página web de Consolider-GTC: http://www.iac.es/consolider-ingenio-gtc

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2012

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar