El Telescopio Liverpool, uno de los telescopios robóticos más grandes del mundo, cuenta ya con un edificio de apoyo instrumental que mejorará su rendimiento

Advertised on

Esta nueva instalación permitirá un mejor aprovechamiento de las capacidades del Telescopio Liverpool, gracias a contar con una nueva sala de control, taller de instrumentación y almacén de repuestos

Mañana jueves, 3 de mayo, a las 13:30h, tendrá lugar el acto inaugural del Edificio de Apoyo del Telescopio Liverpool, en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el municipio de Garafía (La Palma). El acto ha sido organizado por la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU, Reino Unido), propietaria del Telescopio Liverpool, instalado en dicho observatorio desde 2003. A la inauguración asistirá una delegación de la LJMU, presidida por su Vicerrector, el Prof. Nigel Weatherill; el Alcalde de Garafía, el Sr. Yeray Rodríguez Rodríguez; así como una representación de las instituciones científicas presentes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presidida por el Director del IAC, el Prof. Francisco Sánchez.

El Telescopio Liverpool, con 2 metros de diámetro, es uno de los cuatro telescopios robóticos más grandes del mundo. Su funcionamiento, totalmente autónomo, permite optimizar el tiempo de observación, ya que los objetos a observar en cada momento de la noche son seleccionados de una base de datos por un sistema de control robótico que evalúa su visibilidad, las condiciones meteorológicas y la prioridad de la observación.

El telescopio y su sistema de control robótico están especialmente diseñados para el seguimiento de fenómenos astronómicos variables en escalas de tiempo desde segundos a años, como, por ejemplo, los producidos por estrellas variables, tránsitos de planetas extrasolares por delante de su estrella, núcleos de galaxias activas, quásares, etc. Además, su capacidad de respuesta rápida le permite interrumpir las observaciones regulares y cambiar en segundos a la observación de eventos transitorios impredecibles, como las explosiones de rayos gamma o las supernovas.

Además de su utilización por la comunidad científica del Reino Unido, española e internacional, un 10% del tiempo total de observación con este telescopio se destina a programas de divulgación de la astronomía dirigidos a estudiantes, profesores y astrónomos aficionados, tanto británicos (5%) como españoles (5%). Los programas divulgativos con el Telescopio Liverpool, National Schools' Observatory de la LJMU (Reino Unido) y PETeR (Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos) del IAC (España), disponen de una página web educativa que facilita la comunicación entre el telescopio y los colegios, institutos y asociaciones de astrónomos aficionados que soliciten observaciones con el telescopio, así como de un software propio de visualización y análisis de imágenes astronómicas.

La nueva instalación que se inaugura mañana contiene una sala de control y oficina, que facilitará el control del telescopio cuando se realicen pruebas con nuevos instrumentos. Cuenta además con un taller en el que se podrán montar y probar los nuevos instrumentos antes de que sean instalados en el telescopio, así como hacer las revisiones de servicio a la instrumentación ya instalada. Por último, el edificio dispone también de un almacén en el que se guardarán repuestos importantes para el funcionamiento del telescopio, que permitirán un remplazo rápido en caso de fallos. El conjunto permitirá obtener un mejor aprovechamiento del telescopio, reduciendo los tiempos de pruebas y puesta en marcha de la instrumentación.

Más información e imágenes:

Web del Telescopio Liverpool: http://telescope.livjm.ac.uk

Webcam del Telescopio Liverpool: http://telescope.livjm.ac.uk/Live/webcam.php?c=ext1

Related projects
Logo de PETeR
PETeR

The Educational Project with Robotic Telescopes (PETeR) is an online laboratory that aims to engage Spanish students in science and technology and to foster the acquisition of STEM skills through their active participation in real scientific research using robotic telescopes. Through the project's website, the educational community has access to

Nayra
Rodríguez Eugenio
Related news