Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

08/08/2012
El mayor mapa del universo... en 3D y para todos
Imágenes

Imagen ampliada
Instrumentación astronómica utilizada por la colaboración SDSS-III para medir las distancias a cientos de miles de galaxias incluidas en la publicación de datos DR9.

Las imágenes superiores muestran, a diferentes escalas, una de las placas de aluminio de un metro de diámetro que se utilizan para obtener simultáneamente espectros de más de 600 galaxias. Cada agujero en la placa recoge la luz de una estrella o galaxia. La imagen inferior muestra el haz de fibras ópticas (rojas y azules) que transmite la luz desde los agujeros de las placas a los espectrógrafos acoplados al telescopio de la fundación Sloan, al fondo de la imagen.

Crédito: Paul Preuss (Lawrence Berkeley National Laboratory), Dan Long (Apache Point Observatory), y la colaboración SDSS-III.