Un eclipse total de Sol en la web

Advertised on

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares, no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues solo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta. Gracias al proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. La propuesta de GLORIA incluye también realizar actividades educativas para los estudiantes.

Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 11 de julio de 2010), la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre de 2012. El recorrido de la sombra empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse se producirá a las 22:11 h de Tiempo Universal (UT -por sus siglas en inglés-, hora de Canarias, una hora más en la Península), en pleno Océano Pacífico y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte. Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida.

Perlas y diamantes

Son muchos los fenómenos que pueden observarse en el transcurso de un eclipse total de Sol. En el instante del segundo contacto (C2, principio de la totalidad) se produce el anillo de diamantes, un fulgor que, por efecto de la irradiación, tiene lugar en el punto donde se oculta la fotosfera solar. Pero antes de desaparecer la última porción de la fotosfera, esta se divide, debido a la accidentada orografía del borde del disco lunar, en unos fragmentos luminosos llamados perlas de Baily (fig. 1).

Entonces, aparece súbitamente la corona solar (fig. 2), deslumbrada hasta entonces por el brillo fotosférico que es un millón de veces superior. En los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perlado, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.

En el centro resalta el disco lunar, convertido en un tapón negro en el cielo. La forma y brillo de la corona dependen esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 años. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes aparecen entonces en el firmamento (fig. 2), creándose una “noche” artificial, aunque la iluminación es más bien como la de un crepúsculo avanzado. Sobre el círculo completo del horizonte se muestran colores semejantes a los de una puesta de Sol, porque allí, a lo lejos, el eclipse no es total.

Retransmisión del eclipse

GLORIA ha elegido como destino final de observación el noreste de Australia,  en los alrededores de la ciudad de Cairns (estado de Queensland), donde la duración de la totalidad será de 2 minutos. Los puntos de observación serán tres, uno estará situado en la costa y los otros dos en la zona interior. La Asociación Shelios (shelios.org) se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición, que estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (astrónomo del IAC y Administrador del Observatorio del Teide). Videos e imágenes del eclipse serán retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Australia, para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el fenómeno. Los astrónomos de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.

La duración total del eclipse es de 1h 50m y la retransmisión se realizará a dos niveles:

1) Directo. Se realizará una conexión en directo con una duración total de 15 minutos coincidiendo con el segundo (C2) y tercer (C3, fin del eclipse total) contacto.

Conexión- Contactos 2 y 3 - 13 de noviembre, 20:30-20:45 UT (hora de Canarias, una hora más en la Península).

2) Secuencia. El 13 de noviembre desde las 19:45 UT y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (eclipsado por la Luna) desde los tres puntos de observación, para mantener el portal de la retransmisión actualizado.

La retransmisión podrá seguirse en el portal de GLORIA (http://live.gloria-project.eu), así como desde el portal http://www.sky-live.tv 

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web. El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión europea (FP7/2007-2012) con el contrato número 283783.

Para participar en los distintos experimentos ver información en  www.gloria-project.eu .
Actividades Didácticas: www.gloria-project.eu/didactic-activities-es/
Información Expediciones: www.gloria-project.eu/expeditions-es/

Direcciones de contacto: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC. mserra [at] iac.es / (00)61499238978

Imágenes alta resolución: https://www.dropbox.com/sh/vlcnn0l51dw1xn8/_Ak3fA0Feo
Más imágenes de eclipses: http://www.tierrayestrellas.com/cat/thumbnails.php?album=1
Vídeos:  http://www.youtube.com/user/starryearth

News type