Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

17/04/2013
Una enorme factoría de estrellas del universo primitivo desafía las teorías sobre la formación de galaxias
Imágenes

Imagen ampliada
Al fondo, se aprecia una imagen obtenida a partir de las observaciones con el instrumento SPIRE de Herschel, el telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea. Cada punto brillante es una galaxia distante con alta formación estelar. En el extremo derecho,  varios recuadros muestran una porción de lo observado con SPIRE. La mancha roja, apreciable especialmente en el recuadro inferior de la derecha, es HFLS3.En el centro, al frente, otro recuadro muestra la imagen en rango visible obtenida con el GTC. A la izquierda se representa la emisión de las estrellas en HFLS3 y en una galaxia cercana  en el infrarrojo cercano (en naranja), observada con el telescopio Keck  y la emisión del polvo frío y gas (en azul) en ondas milimétricas observada con el interferómetro PdBI de IRAM. Crédito: ESA/Herschel/HerMES/IRAM/IAC/GTC/W.M. Keck Observatory