Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El Sol llega a las aulas canarias
18 Oct. 2013

El IAC pone en marcha SolarLab, un proyecto de divulgación para acercar los misterios del Sol a todos los institutos de secundaria y bachillerato de Canarias

El proyecto traslada a los centros un telescopio solar durante una semana para que puedan observar la estrella más cercana a la Tierra

La estrella acaba de pasar el llamado 'máximo solar', que ocurre cada 11 años, y está en un momento idóneo para ser observada y estudiada

El proyecto, de dos años de duración, se complementa con cursos de formación al profesorado de las islas para que mejoren sus conocimientos en torno al astro

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de poner en marcha el proyecto de divulgación científico SolarLab que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de las Islas Canarias.  Por espacio de una semana, el IAC trasladará un telescopio solar a cada uno de los centros participantes para que los escolares, a partir de 12 años, puedan estudiar y apreciar de cerca a la estrella que garantiza la supervivencia en la Tierra. Se da la circunstancia de que el astro acaba de pasar su ‘máximo solar’, su punto de mayor actividad en un ciclo de 11 de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado.  El plazo de inscripción para los centros interesados expira el 25 de octubre [Toda la información en www.iac.es/solarlab].

Como explica el astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg, “SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias… De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz”.

Para ello, SolarLab cuenta con tres telescopios, denominados Ra, Helios y Tonatiuh (los tres, referencias mitológicas al Sol), que itinerarán por las siete islas del archipiélago canario.

En paralelo, el proyecto organizará durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas. “De esta manera, los docentes podrán responder a la mayoría -si no todas- de las dudas que aparezcan en las aulas. Para el resto podrán preguntar a físicos solares del IAC. Esperamos que alrededor de 300 profesores obtengan conocimientos sobre el Sol, sobre los telescopios empleados para observarlo y, en general, sobre los conceptos clave de la Astrofísica, una de la áreas de investigación científica donde las islas canarias juegan un papel destacado, gracias a sus privilegiados cielos”, expone Rosenberg.

Para motivar aún más a los centros, SolarLab ha convocado el concurso ‘Canarios bajo un mismo cielo’ dirigido a los estudiantes más avanzados y que quieran realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo. El premio principal es el viaje y visita al observatorio del Teide, donde se encuentra el mayor telescopio solar de Europa, además de otros lugares tales como la Sede Central del IAC o el Museo de la Ciencia y el Cosmos, todo ello aderezado con observaciones diurnas y nocturnas a simple vista y con telescopio profesionales.

SolarLab es una iniciativa del IAC (Centro de Excelencia Severo Ochoa), con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Cabildo de La Palma, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (Dirección General de Innovación Educativa), Binter Canarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.

Más información:

Página web del proyecto: http://www.iac.es/solarlab

Contacto: Alfred Rosenberg, Teléfono: 922 605 200 , E-mail: proyecto.solarlab@iac.es


Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar