Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
29 de julio de 2014
Español | English

Instituto de Astrofísica de Canarias

Divulgación

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2006

01/12/2006
Sala de Prensa: Escuela de Invierno 2006

Con motivo de la XVIII Canary Islands Winter School of Astrophysics, el Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrece una “Sala de Prensa” on line a los medios de comunicación y a todos los participantes en la Escuela de Invierno. Esta “Sala de Prensa” consiste en una página web de información e imágenes que se irá actualizando cada día y que podrá ser utilizada, citando la fuente, para elaborar cualquier noticia en relación con la Winter School.

ESCUELAS DE INVIERNO DE ASTROFÍSICA EN CANARIAS

Inaugurada la XVIII Canary Island Winter School of Astrophysics. En las Winter Schools del IAC se han formado hasta la fecha más de 1.000 investigadores de todo el mundo.

Notas de prensa

Artículos y reportajes

• La “Winter” alcanza su mayoría de edad (pdf).El Director del IAC FRANCISCO SÁNCHEZ presenta la decimoctava edición de la Canary Island Winter School of Astrophysics.
  • El Universo en emisión (pdf) El investigador del IAC JORDI CEPA, Coordinador de Enseñanza, Director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y uno de los organizadores de esta Escuela, nos habla de la "Winter" de este año.
  • ¡Emisión en directo! (pdf) NATALIA R. ZELMAN, del Gabinete de Dirección del IAC, analiza en este artículo por qué son tan importantes las líneas de emisión y qué tienen que ver conel Gran Telescopio CANARIAS (GTC).
  • LOS FILTROS SINTONIZABLES (pdf) De los datos "en bruto" del telescopio a la información astronómica calibrada Por HÉCTOR CASTAÑEDA y ANGEL BONGIOVANNI, investigadores del IAC y profesores de prácticas en la Winter School.Más información: Ver el artículo de Jordi Cepa y Natalia R. Zelman “Filtros sintonizables: la baza de OSIRIS” (pdf), en la revista IAC Noticias 1-2003

Entrevistas

• Entrevista con Stephen S. Eikenberry: MOSTRUOS DE LAS PROFUNDIDADES "Las estrellas más masivas nos plantean dudas que las teorías actuales no pueden explicar" Por IVÁN JIMÉNEZ, del Gabinete de Dirección del IAC (pdf /doc)
  • Entrevista con Grazyna Stasinska:TOMANDO HUELLAS DIGITALES "Las nebulosas planetarias ayudan a los astrónomos a estudiar otros objetos del Universo" Por CARMEN DEL PUERTO, Jefa de Ediciones del IAC (entrevista en: pdf y doc)
    Grazyna Stasinska: A esta astrofísica francesa le gustan nuestras Escuelas de Invierno: ya estuvo en la de 2001, donde impartió un curso titulado "Determinaciones de abundancias en regiones HIII y Nebulosas Planetarias". Lee la entrevista que le hicimos entonces para nuestro especial de la revista IAC Noticias (entrevista en pdf).
  • Entrevista con Daniel Schaerer: PERFILANDO EL CAMINO "Queremos conocer cómo influyeron las primeras estrellas en el nacimiento de las generaciones siguientes" Por Gara Mora Carrillo, del Gabinete de Dirección del IAC (entrevista en: pdf y doc)
  • Entrevista con Mauro Giavalisco: LA ENERGÍA OSCURA Y OTROS RELATOS CÓSMICOS "Por primera vez, la Cosmología es una ciencia de alta precisión" Por CARMEN DEL PUERTO, Jefa de Ediciones del IAC.(entrevista en: pdf y doc)
  • Entrevista con Sergio Pascual: CANCIÓN PARA LAS NOCHES ESTRELLADAS: "Para comprender la formación estelar es importante que lleguemos a tener una historia única y homogénea" Por IVÁN JIMÉNEZ, del Gabinete de Dirección del IAC (entrevista en: pdf y doc)
  • Entrevista con Bradley Peterson: LA LUZ Y LAS TINIEBLAS "Los núcleos activos de galaxias lejanas albergan agujeros negros supermasivos" Por GARA MORA, del Gabinete de Dirección del IAC (entrevista en: pdf y doc)

Las 10 preguntas impertinentes

Para los participantes en la Escuela de Invierno 2006: Si asistes a la Winter y quieres colaborar en nuestra Sala de Prensa, envíanos a la dirección wexterna@iac.es tu respuesta a las preguntas que diariamente formulemos en esta página. No olvides identificarte.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS