Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

FOTONOTICIA

Camelopardálidas: lluvia sí, pero con actividad muy baja

26 May. 2014

Según los últimos datos de los observadores de IMO (International Meteor Organization), el pico de actividad de las Camelopardálidas se produjo a la hora prevista: entre las 6:00h y 8:00h UT del sábado 24 de mayo (ver curva en http://www.imo.net/live/cameleopardalids2014/), aunque con niveles muy bajos. Se cumplieron los pronósticos y, por tanto, prácticamente no se observaron meteoros desde Europa.

Los datos confirman que los modelos funcionaron perfectamente en la predicción de la evolución gravitatoria de los enjambres de meteoroides (pronosticaron muy bien la hora del máximo de la lluvia). Sin embargo, la baja actividad del cometa 209P/LINEAR en el pasado ha provocado una tasa de meteoros muy por debajo de los valores esperados.

Imágenes: meteoros observados desde el Observatorio del Teide la noche del 23 al 24 de mayo de 2014, coincidiendo con la lluvia de estrellas de las Camelopardálidas. Entre los meteoros observados, algunos corresponden a Camelopardálidas (los procedentes del radiante) y otros son meteoros esporádicos.

Videos: bólidos y estelas detectados durante la lluvia de estrellas de las Camelopardálidas (24 de mayo de 2014), desde el Observatorio del Teide.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2014