Exposición: Cielo, Mar y Tierra en CanariasDel 6 al 11 de noviembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en La Laguna, y coincidiendo con la Semana Euroepa de la Ciencia y la Tecnología 2000

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y CajaCanarias, ha organizado una Exposición bajo el título: "CIELO, MAR Y TIERRA DE CANARIAS", en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, del 6 al 11 de noviembre (plazo ampliado hasta el 30 de noviembre). Con este motivo se ha elaborado un programa coordinado por Jesús Burgos Martín, del IAC, en colaboración con el Gabinete de Dirección de este Instituto, y diseñado por Gotzon Cañada. El programa incluye exposición fotográfica, vídeos, talleres, ponencias y otras actividades de divulgación científica.

La Exposición "CIELO, MAR Y TIERRA DE CANARIAS" coincide con la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2000 y una serie de actos programados por toda Europa, cuyo objetivo es demostrar, a través de actividades y de proyectos que resulten atractivos, el éxito y la importancia de la ciencia, de una manera que resulte accesible a todos los públicos.

La Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología forma parte de una amplia iniciativa de la Unión Europea que persigue, en general, conseguir una mayor concienciación ciudadana en temas científicos y tecnológicos y, en particular, animar a los jóvenes a interesarse por la ciencia, no sólo como futuros científicos o técnicos, sino también desde la perspectiva informativa.

La inauguración de la Exposición "CIELO, MAR Y TIERRA DE CANARIAS", que tendrá lugar el próximo lunes, 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, se iniciará con palabras del Director del IAC, Francisco Sánchez, de la Presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Fidencia Iglesias González, del Director General de CajaCanarias, Álvaro Arvelo Hernández, y del Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Ignacio García de la Rosa. Le seguirá una conferencia del astrofísico del IAC y anterior Director del Museo, Juan Antonio Belmonte Avilés, titulada "El Cielo de los Magos y de los Majos: astronomía y cultura en las Islas Canarias". Tras la apertura de la exposición fotográfica y emisión de audiovisuales, se ofrecerá un cóctel a los presentes.

En relación con esta Exposición, los próximos domingos, 5 y 12 de noviembre, el programa de radio "Canarias Innova", realizado por el IAC en colaboración con Radio Nacional de España en Canarias, emitirá en directo un especial dedicado a esta Exposición, que llevará por título "Cielo, Mar y Tierra de Canarias – Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología".

Singularidad de las Islas

"CIELO, MAR Y TIERRA DE CANARIAS" surge como resultado del trabajo e ilusión de una serie de personas e instituciones conscientes de la singularidad de nuestras islas", explica Jesús Burgos, responsable del proyecto. "La excelente calidad de nuestro cielo para la observación astronómica, nuestra particular biodiversidad marina, y un espectacular terreno volcánico de incomparable belleza y aún despierto, hacen de nuestro archipiélago un lugar único en el mundo. Esta singularidad -continúa Burgos-, presente en todos esos ámbitos -nuestros cielos, nuestro mar y el terreno que pisamos-, también convierten nuestra comunidad en uno de los lugares del planeta donde más esfuerzo debe realizarse para lograr un perfecto equilibrio entre las actividades humanas, tradicionales y emergentes, y la preservación de este extraordinario patrimonio natural, del que somos simples albaceas ante las generaciones futuras".

"El conocimiento de estos tres medios -añade Burgos-, comprendiendo las actividades científicas que llevan a cabo algunos de nuestros investigadores, y descubriendo los beneficios que la ciencia y la tecnología ponen a nuestro alcance para respetar y proteger un ecosistema del que somos parte activa y responsable, constituye un primer paso absolutamente necesario para lograr esa sensibilización popular y esa conservación de nuestro entorno".

"CIELO, MAR Y TIERRA DE CANARIAS" ofrece, en definitiva, un conjunto de actividades con las que se espera "despertar el interés del público por estos tres entornos y por la necesidad de mantenerlos intactos", concluye Burgos.

Patrocinadores:

  • MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS
  • CAJACANARIAS
  • CABILDO DE TENERIFE. ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS. MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS.

Entidades que participan y colaboran:

  • RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN CANARIAS
  • CANARIAS INNOVA
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ENERGÍAS RENOVABLES – ITER
  • millennium.encuentros con la imagen - ADF
  • SHELIOS
  • UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA – MACARONESIA 2000
  • CALIMA PRODUCCIONES
  • ARTEDRAGO
  • EDITORIAL TURQUESA
  • MIRADA AL SUR

News type