Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL CABILDO DE TENERIFE

Tenerife contará con un centro puntero en instrumentación científica avanzada

9 Mar. 2015

El IACTech, actualmente en fase de licitación, se ubicará en el Polo Científico y Tecnológico de La Laguna

Tenerife contará con un centro puntero en instrumentación científica avanzada denominado IACTech. El Cabildo ha sacado a licitación la construcción de este edificio que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros financiados por la Corporación insular y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El edificio albergará un nuevo centro vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) orientado a la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores afines como por ejemplo el médico, el medio ambiente y la seguridad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en la presentación del proyecto, celebrada hoy en la sede central del IAC en La Laguna, que el objetivo ahora es “potenciar la capacidad del IAC para la transferencia tecnológica”. En este sentido, Alonso ha indicado que el Cabildo “quiere apoyar con recursos el desarrollo profesional de investigadores y tecnólogos para que puedan desempeñar su labor investigadora con un horizonte de estabilidad”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha agradecido la implicación de todas las instituciones que han hecho posible este proyecto, especialmente “el presidente del Cabildo, que ha apostado siempre porque este polo científico y tecnológico se ubique en el municipio”.

Para el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, "el Gobierno de Canarias ha mostrado en todo momento su compromiso con el desarrollo del Parque Tecnológico de Tenerife (PTT) y con el Astrofísico. El Hogar Gomero ha recibido de este Gobierno para su emplazamiento y edificación un total de 5.743.360 euros y 2,5 millones de euros para infraestructuras a través del ITC. Si además, añadimos los más de 10 millones financiados por el Gobierno de Canarias, a través de ACIISI, para Cuevas Blancas, podemos afirmar que nuestro compromiso con el Parque Tecnológico de Tenerife ha ido acompañado de un gran esfuerzo inversor que ha hecho posible que el PTT pueda ser una oportunidad de futuro para generar empleo y riqueza en la isla"

"El Gobierno considera que el éxito de estas actuaciones reside también en la colaboración entre las instituciones como ha sido en esta ocasión con el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife y destacar que hemos logrado unos 20 millones de euros para la instrumentación del Gran Telescopio Canarias y el IAC, garantizando su continuidad hasta el año 2020", indicó Juan Ruiz.

Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, ha explicado que en IACTech  “se desarrollarán nuevos programas de investigación,  principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general. Es una apuesta por la colaboración entre el sector público y el privado para impulsar la transferencia de tecnologías avanzadas".

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, ha detallado que la sede del IACTech, con un total de 2.800 metros cuadrados de superficie construida, estará dotada de un laboratorio multiservicio para las áreas de electrónica, óptica y pruebas; dos aulas de formación con equipamiento informático; tres salas de reuniones; 30 despachos modulables y áreas comunes.

Este nuevo espacio permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento acumulado por el IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuir al desarrollo industrial y la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Parque Científico y Tecnológico

El enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en la zona denominada Hogar Gomero albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico a la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. Este polo incluirá diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Además de la construcción del IACTech, el proyecto impulsado por el Cabildo en esta zona incluye la urbanización de toda la parcela y del parque urbano colindante, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, y la construcción de un segundo edificio denominado Nanotec.

Esta nueva edificación, que tiene un coste de 5,2 millones, estará conformada por tres módulos. Uno de ellos (Nanomac) se destinará a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua. El segundo, denominado Sostiene, se orientará al eje de la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático. Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios comunes para fomentar sinergias.

El parque urbano anexo contará con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados en los que se incluye una plaza, canchas deportivas y módulos biosaludables, entre otros servicios y prestaciones.

Además, el PCTT cuenta con otro enclave en Santa Cruz, concretamente en la zona de Cuevas Blancas, donde próximamente se construirá la sede de este parque y que actualmente también está en fase de licitación.

Todas estas actuaciones, que en global supondrán una inversión de 23,2 millones de euros, cuentan con la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) (prefinanciado mediante préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación) y están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Canarias 2007-2013, Eje 1 Tema Prioritario 2.

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar