Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Eclipse de Sol del día 20 de marzo de 2015

18 Mar. 2015

Disfrute de él tomando las debidas precauciones

Existen dos tipos de eclipses que involucran al Sol, la Tierra y la Luna: los eclipses de Sol y los de Luna. Los de Luna ocurren necesariamente durante la fase de luna llena, cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. Los habitantes de medio planeta (la mitad en la que es de noche) pueden ver simultáneamente un eclipse de Luna, que puede ser total o parcial, pero que se observa de igual forma desde cualquier punto. En este caso, la superficie de la Luna es como la pantalla de un gran cine en el que todos vemos la misma película. En los eclipses de Sol, la cosa es bien distinta. En este caso se alinean por orden el Sol, la Luna y la Tierra. Dependiendo de la distancia relativa entre los tres cuerpos y nuestra localización en el planeta, veremos una película bien distinta. Tan solo unos pocos privilegiados gozarán de un eclipse total de Sol, mientras que otra fracción verá un eclipse parcial en mayor o menor grado.

Si el Sol, la Luna y la Tierra estuvieron en un mismo plano, cada luna nueva tendríamos un eclipse de Sol y cada luna llena, uno de Luna. Pero las cosas no son así, y el plano de traslación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado un poco respecto al de traslación de la Tierra alrededor del Sol. Es por ello que se dan anualmente solo entre dos y cinco eclipses solares. Durante la próxima década y desde Canarias tan solo tendremos una ocasión más, el 21 de agosto de 2017, de ver un eclipse parcial que cubra más del 40% de la superficie del Sol, así que esta es una buena ocasión a aprovechar.

El eclipse solar de este viernes 20 de marzo de 2015 será total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (Océano glacial ártico), y parcial en el resto de Europa, norte de África y norte de Asia. Un equipo de astrónomos del IAC tratará de transmitir el evento a través de la plataforma web: sky-live.tv desde las islas Feroe. Canarias será el primer lugar donde podrá observarse el eclipse parcial de Sol, que comenzará a las 07:45 y finalizará a las 09:38, alcanzando su máximo a las 08:39 (siempre hora canaria), momento en el cual la Luna ocultará aproximadamente un 46% de la fotosfera solar. Casualmente, este eclipse coincide con el equinoccio de primavera, por lo que el Sol saldrá exactamente por el Este.

Disfrute del eclipse utilizando métodos seguros para su observación. Mientras que un eclipse de Luna no tiene el menor peligro para nuestra vista, un eclipse de Sol puede ser muy peligroso. No se debe mirar al Sol (ni durante el eclipse, ni en cualquier otro momento) a simple vista, ni mucho menos con un sistema óptico (telescopio, prismáticos, etc.) sin usar los filtros solares adecuados. Existen una serie de métodos seguros para observar un eclipse de Sol. Entre ellos, los más frecuentes son los filtros especiales (gafas para eclipse solar y similares), cámaras oscuras, sistemas ópticos (telescopios, prismáticos…) utilizando el método de proyección o telescopios solares específicos dotados de los filtros oportunos.

Con motivo del evento, el IAC ha repartido 3.000 gafas para eclipse entre 50 centros de enseñanza en los que se estima podrían observar unos 30.000 niños. Además, colabora con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, realizando una observación pública desde la terraza del mismo en la que se utilizarán telescopios solares y se mostrarán diversas formas de observar el eclipse de forma segura, incluyendo proyección y utilización de gafas específicas. Además del personal del Museo, astrofísicos del IAC acudirán de 08:00 a 10:00 a la terraza del MCC a responder cualquier consulta relacionada con el eclipse o la astronomía en general.

Desde los observatorios de Canarias se hará un seguimiento del eclipse y se tomarán imágenes que se harán publicas a través de nuestra web
(www.iac.es), donde pueden encontrar numerosas imágenes, vídeos y materiales relacionados con los eclipses de Sol y de Luna.

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar