Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El Rey inaugurará el Experimento QUIJOTE y otras seis instalaciones robóticas instaladas en el Observatorio del Teide

22 Jun. 2015

El acto se transmitirá en directo desde el portal web del Instituto de Astrofísica de Canarias

Su Majestad el Rey inaugurará el próximo sábado, 27 de junio, en el Observatorio del Teide, en Tenerife, los dos telescopios del Experimento QUIJOTE, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como seis telescopios robóticos: MAGEC, de Mallorca (España), SLOOH (OTA) y Las Cumbres (LCOGT), de Estados Unidos, MASTER, de Rusia, QES, de Catar, y AMOS-CI, de Eslovaquia.

El acto comenzará a las 18 h y, durante el mismo, se visitarán las instalaciones de QUIJOTE y se explicarán los otros seis telescopios. Asistirán representantes de las distintas instalaciones y habrá una actuación del grupo folklórico canario Los Sabandeños. El acto se transmitirá en directo desde el portal web del IAC (www.iac.es), así como desde otros portales web de colaboradores (sky-live.tv y slooh.com).

En busca de las huellas del Big Bang

QUIJOTE, compuesto de dos telescopios de 2,5 m de diámetro instalados en el Observatorio del Teide (Tenerife), es un experimento cosmológico que tiene como objetivo el estudio de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en particular, de las condiciones en las que se desarrolló la inflación, una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes.

QUIJOTE I, que opera desde 2012 en las frecuencias 11, 13, 17 y 19 GHz, está dedicado a caracterizar la polarización de la emisión de nuestra galaxia usando complejos mecanismos de modulación de la luz de microondas que funcionan a temperaturas criogénicas. QUIJOTE II, recién instalado y que operará a 30 y 40 GHz, pretende caracterizar la polarización del fondo de microondas con el objetivo de detectar las huellas del nacimiento del Universo, en forma de ondas gravitacionales generadas una fracción de segundo después del Big Bang.

QUIJOTE es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Los telescopios han sido construidos por la compañía IDOM.

Por control remoto

Existen telescopios que pueden programarse o manejarse remotamente, de forma que ya no es necesaria la presencia del astrónomo “in situ”. Se diferencia entre los telescopios que se operan de forma remota (a través de internet) y los que están programados para trabajar dentro de los parámetros asignados (los robóticos). En el caso de los primeros, existe una persona que decide el trabajo que debe realizarse, mientras que los robóticos hacen tareas rutinarias, como observar continuamente todo el cielo y objetos programados de antemano, sin la necesidad de supervisión continua.

Las Cumbres Observatory Global Telescope Network(LCOGT) es una red integrada de telescopios robóticos distribuidos alrededor del mundo para investigación profesional y ciencia ciudadana. Su interés abarca desde supernovas hasta planetas extrasolares. Con sede central en Goleta, California (EEUU), actualmente sus telescopios se encuentran en Haleakala (Hawai, EEUU), McDonald (Texas, EEUU), Cerro Tololo (Chile), Sutherland (Sudáfrica) y Siding Spring (Australia). En el Observatorio del Teide, en Tenerife, se han instalado dos telescopios de 0,40 m y está previsto que se instalen otros cuatro de este diámetro y tres de 1 m.

Los dos telescopios SLOOH -los Optical Telescope Array (OTA), de 50 y 35 cm- situados en el Observatorio del Teide desde 2004, forman parte de una red de pequeños telescopios robóticos emplazados en diversas localizaciones del planeta. Se trata de telescopios destinados a la divulgación que permiten a usuarios, a través de internet, controlarlos remotamente y obtener imágenes del cielo. Pertenecen a la Telescope Society, de Delaware (Estados Unidos). Los OTA han obtenido 2,4 millones de fotos en tiempo real de más de 40.000 objetos celestes y han participado en numerosos descubrimientos con las principales instituciones astronómicas.

El proyecto MASTER, del Instituto Astronómico de Sternberg de la Universidad de Moscú. M. V. Lomonosov (Rusia), consiste en ocho nodos repartidos por toda la superficie del planeta, cada uno dotado de dos telescopios en paralelo de 40 cm. El objetivo principal del proyecto es medir la polarización y propiedades cromáticas de la emisión óptica inicial de rayos gamma (GRB) y realizar una única observación rápida de todo el cielo durante cada noche. Su objetivo es tratar de resolver problemas fundamentales: búsqueda de la energía oscura mediante el descubrimiento y fotometría de supernovas, búsqueda de planetas extrasolares, efectos de microlentes, detección de los cuerpos de pequeñas dimensiones en el Sistema Solar y monitorizado de la basura espacial. Todos los telescopios MASTER pueden ser guiados mediante alertas para la observación de la emisión óptica inicial de las explosiones de rayos gamma simultáneamente, en varios filtros y en varios planos de polarización.

QES (Qatar Exoplanet Survey), del Qatar Environment and Energy Research Institute (Catar) es un instrumento singular dedicado al estudio de tránsitos extraplanetarios en todo el cielo cuyo objetivo es la detección de exoplanetas calientes con masas en el rango entre Neptuno y Júpiter alrededor de estrellas de baja masa. En el Observatorio del Teide se han instalado 8 de estos telescopios de 0,1m.

 La instalación AMOS-CI (All-sky Meteor Orbit System-Canary Islands), del  Departamento de Astronomía, Física de la Tierra y Meteorología de la Universidad Comenius, Bratislavia (Eslovaquia), consta de dos conjuntos de cámaras que registran meteoros en la atmósfera, entre 120 y 80 km de altitud y en un rango que cubre cientos de km desde cada estación. Estas dos estaciones, una en Tenerife y otra en La Palma, permiten determinar su trayectoria exacta en la atmósfera y sus órbitas alrededor del Sol, lo que permite vincular a los meteoros con sus objetos progenitores. Este telescopio captó en mayo un meteoro muy brillante de tipo asteroidal sobrevolando Tenerife a 84 km de altura y que se desintegró a 25 m sobre el océano.

MAGEC (Majorca cAnary survey of very fast movinG sky objECts), del Observatorio de Astronomía de Mallorca (España), es una instalación singular, dedicada al descubrimiento y seguimiento de objetos celestes que se desplazan relativamente rápido, mayoritariamente asteroides y cometas. Entre ellos se encuentra los NEOs, asteroides de tamaño intermedio o grande que cruzan la órbita de la Tierra, siendo por lo tanto potencialmente peligrosos por la posibilidad de una colisión. Se compone de 5 telescopios, dos de 0,45 m, uno de 0,40 m, uno de 0,30 m y otro de 0,17 m.

ATENCIÓN: Acreditación de medios de comunicación

Los medios de comunicación interesados deberán acreditarse con nombre, apellidos y DNI enviando un correo electrónico a prensa@iac.es

El IAC facilitará a los medios el transporte al Observatorio del Teide, que saldrá desde la sede central del IAC en La Laguna a las 16:00h del sábado 27 de junio.

Más información:

Carmen del Puerto y Nayra Rodríguez
Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), IAC
922605200
prensa@iac.es

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar