Nuevo récord de visitas en las dos Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Teide

Advertised on

Las últimas Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) los días 3 y 4 de julio, se han cerrado con un incremento de asistencia de un 35% con respecto al año pasado, alcanzando un total de 3.475 visitantes (1.125 el viernes y 2.350 el sábado).

Durante toda la mañana y parte de la tarde se abrieron al público las siguientes instalaciones: Telescopio Solar THEMIS, IAC-80, Telescopio Carlos Sánchez, Laboratorio Solar, Estación Óptica Terrestre (OGS) y Torre Solar al Vacío (VTT), además del recientemente inaugurado Experimento QUIJOTE. En cada una de estas ubicaciones, voluntarios del Área de Investigación y de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) daban charlas divulgativas cada media hora. Cinco voluntarios de la Sociedad para el Estudio  y el Conocimiento de la Astronomía de Tenerife (SECAT) colaboraron en las observaciones con telescopios solares.

El personal del Observatorio gestionó el aparcamiento de los vehículos. Para facilitar la fluidez de la circulación, se instalaron 80 plazas adicionales en el área del helipuerto (entraron cerca de 800 vehículos). Asimismo, ocho guías de la empresa Volcano Life Experience se encargaron de regular el número de visitantes en cada emplazamiento.

Las condiciones meteorológicas fueron favorables y los servicios de emergencia funcionaron correctamente, habiendo tenido que atender seis desmayos en el curso de las jornadas sin mayores incidentes.

El objetivo de estos encuentros, cuyo número de visitantes sigue en alza cada año, es acercar y difundir entre el público general conceptos básicos de la cultura astronómica, realizando observaciones en directo y explicando qué es un telescopio, cómo funciona y la importancia del estudio de esta ciencia para la sociedad. 

News type