Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Besándose, dos estrellas se dirigen a la catástrofe

21 Oct. 2015

Un grupo internacional de astrónomos encuentra el sistema binario de estrellas en sobrecontacto más masivo y caliente conocido hasta el momento con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO (European Southern Observatory), sito en Chile. Su nombre es VFTS 352 y se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula.

El año pasado un estudio español del sistema binario en contacto MY Camelopardalis (MY Cam) corroboró la teoría de que las estrellas más masivas se forman por fusión de otras más pequeñas. MyCam es un sistema muy caliente y muy masivo situado en nuestra propia galaxia.

VFTS352 es muy parecido a MY Cam. La diferencia es que en el caso de VFTS352 las estrellas ya están compartiendo masa, mientras que las componentes de MY Cam están simplemente rozándose.

Gracias al reciente descubrimiento de VFTS 352 y MY Cam podremos explorar aspectos de la vida y muerte de estrellas muy masivas para los que no disponíamos de evidencia directa hasta la fecha.

Es posible que estos sistemas no puedan sostener esta fase de convivencia pacífica, y que las estrellas que los componen se fusionen en una única estrella. De hecho, este es uno de los escenarios contemplados para la formación de estrellas extremadamente masivas.

O puede ser que el sistema sobreviva y eventualmente dé lugar a dos agujeros negros orbitando uno en torno al otro.

La búsqueda de sistemas como VFTS 352 y MY Cam continúa con el objetivo de determinar con qué probabilidad se dará uno u otro escenario.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2015