La fiesta mundial de la Astronomía

Advertised on

José Gálvez

Hace 400 años, en 1609, Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. No fue un invento suyo, pero sí fue él quien perfeccionó aquel ‘anteojo para ver lo lejano’ y lo usó por primera vez con fines astronómicos. A partir de ahí se desarrollaron toda una serie de descubrimientos que todavía hoy continúan. En conmemoración a este importante acontecimiento, el 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009). De esta manera, los próximos 365 días se configuran como una invitación a alzar la mirada y a cuestionarse sobre el Universo. Una oportunidad para estimular el interés por la Astronomía de jóvenes y mayores de cualquier parte del mundo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en tal evento con varios proyectos. “Entre ellos cabe destacar la inauguración del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)”, comenta Alfred Rosenberg, investigador y asesor científico del IAC. Con un espejo primario de más de diez metros de diámetro es el mayor telescopio del mundo y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Su puesta a punto se está completando en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias) y se espera que esté listo para este verano. “Yo diría que la inauguración junto con la primera luz de uno de sus instrumentos, OSIRIS, es el proyecto estrella del AIA”, añade el científico.

Rosenberg, además, coordina desde el IAC uno de los proyectos pilares a nivel internacional del AIA que lleva por título ‘100 horas de Astronomía’. Uno de los objetivos principales de este evento mundial es que el mayor número posible de personas descubra a través de Internet lo que un día, hace 400 años observó Galileo. “Se conectará con observatorios profesionales y los interesados podrán ver como trabajan los astrónomos y hacerles preguntas, así como contemplar todo tipo de imágenes astronómicas”, explica el experto. Esta actividad tendrá lugar desde el jueves 2 de abril al domingo 5 del mismo mes. Todos aquellos que se sientan atraídos por esta iniciativa podrán participar desde la web www.100hoursofastronomy.org.

En las calles

Otro bonito proyecto, este a nivel nacional, es el que pretende llevar la Astronomía a todos los rincones del la geografía española. Entre sus objetivos está conseguir que el mayor número de municipios bautice calles y plazas con nombres astronómicos. Para ello, se ha nombrado un coordinador en cada provincia encargado de enviar una carta a todos los pueblos y ciudades de la misma. Cada bautismo iría acompañado de una ‘Fiesta de las Estrellas’ consistente en una charla, observación, o una película; todo ello relacionado con alguna materia astronómica.

Dentro de esta iniciativa se pretende sensibilizar a la población con el tema de la contaminación lumínica. Una idea posible, sería que los ayuntamientos contribuyesen a la disminución de la iluminación de sus ciudades acondicionando el alumbrado público, y con apagones momentáneos que permitan descubrir la majestuosidad del cielo nocturno.

‘Astros para todos los públicos’, actividad que coordina Inés Rodríguez desde el IAC “pretende hacer irrumpir la Astronomía en la vida cotidiana de las personas”, explica la investigadora. Eclipses, galaxias, planetas, estrellas y todo tipo de imágenes astronómicas son sólo algunos ejemplos de lo que los internautas pueden bajarse ya para su móvil o salvapantallas del ordenador. Desde la web www.astroparatodos.com y de forma gratuita cualquiera podrá hacerse con estas fotografías obtenidas tanto por profesionales como por aficionados al Cosmos. La actividad está dirigida a todo tipo de público, aunque con un especial hincapié en los jóvenes, más habituados a trabajar con las nuevas tecnologías.

Según Inés Rodríguez se trata de una acción con la que “la Astronomía adquiere visibilidad en el día a día, pasa de mano en mano y se convierte en motivo de curiosidad y comentarios”. Otra de las actividades previstas es la emisión de ocho ‘astro-cupones’ por parte de la ONCE que presentarán objetos astronómicos de fondo y que podrán adquirirse durante los meses de enero, febrero y marzo.

Más de 135 países de todo el mundo participarán en actividades repartidas por todo el globo terráqueo con la intención de estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general. Se trata de una oportunidad excelente de acercarse al mundo que nos rodea, para transmitir a los ciudadanos la emoción del descubrimiento y “para cambiar la mentalidad de que el hombre es el centro del Universo”, comenta Rodríguez. “Yo creo que es una buena oportunidad para hacer ver a la gente la importancia que tiene la Astronomía, que la ciencia también es cultura y, como tal, forma parte de la vida de todos”, sentencia Rosemberg.