Charla “¡Mira Qué Luna!”

Advertised on

El viernes 4 de diciembre a las 20:00 horas en el Salón Noble de la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, el doctor Romano Corradi del Instituto de Astrofísica de Canarias impartirá la charla "¡Mira Qué Luna!". La entrada es libre.

La Luna es nuestro satélite y sólo por eso es muy especial. Pero también es especial por su naturaleza única entre los astros del Sistema Solar. En la charla se presentarán las características astronómicas más importantes de la Luna, sus movimientos en el cosmos y las propiedades de su superficie y del interior, revelándonos un origen misterioso.

Por su presencia imponente en el cielo nocturno, la Luna ha sido también inspiración de innumerables obras de literatura y motivo de la creación de tradiciones, ritos, y creencias. ¿Cuáles de ellas tienen un fundamento científico? ¿Existen los lunáticos? ¿La Luna afecta significativamente al comportamiento humano? ¿Las mujeres dan a luz con más probabilidad cuando la Luna está llena? ¿En qué fase lunar hay que sembrar, podar, cosechar y realizar todas las otras labores del campo? En la charla se intentará investigar de forma científica estos aspectos de la tradición popular.

Romano Corradi nació en Milán, y obtuvo su licenciatura y doctorado en Astrofísica en la Universidad de Pádova, Italia. Después de trabajar en el Observatorio Europeo Austral en Chile de 1991 a 1993, ha desarrollado toda su carrera científica en Tenerife y La Palma a partir de 1994. Actualmente es investigador titular del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Esta charla forma parte del programa de actividades de la exposición “¡Mira Qué Luna!”, organizada con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 y el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y que tiene lugar en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma del 28 de noviembre al 5 de diciembre.

La muestra ha sido preparada por los astrónomos del Istituto Nazionale di Astrofisica - Telescopio Nazionale Galileo, Isaac Newton Group of Telescopes, Nordic Optical Telescope, Mercator Telescope, Gran Telescopio Canarias e Instituto de Astrofísica de Canarias, y ha contado con la colaboración y el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y Septenio de Canarias.

“¡Mira Qué Luna!” es un recorrido histórico de la observación y el estudio de la Luna desde que fuese observada por primera vez a través de un telescopio por Galileo Galilei en 1609. Para ello se han utilizado parte de los materiales de la exposición “Guarda che Luna! Quattrocento anni dopo Galileo. Quarant'anni dallo sbarco” proveniente de los fondos de la biblioteca del Osservatorio Astronomico di Brera del Istituto Nazionale di Astrofisica y expuesta en el Palazzo di Brera en Italia en marzo de 2009.

La exposición “¡Mira Qué Luna!” se complementa con una muestra de resultados científicos e imágenes espectaculares de la Luna obtenidos por diferentes telescopios desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, así como una colección de las últimas noticias sobre la exploración de nuestro satélite.

También durante los días de la exposición los visitantes podrán disfrutar de varios vídeos proyectados en pantallas de gran tamaño, navegar por un mapa interactivo de la Luna o consultar una selección de libros y revistas sobre la Luna desde los siglos XVIII al XXI.

Actúan como comisarios de la muestra Emilio Molinari y Gloria Andreuzzi (Telescopio Nazionale Galileo) y Javier Méndez (Isaac Newton Group of Telescopes).

Para más información: http://www.lpiya.org/miraqueluna/