El consejo de administración de "GRANTECAN, S.A." adjudica el contrato para la construcción de la estructura mecánica del "Gran Telescopio CANARIAS"

Advertised on

Hoy jueves, 25 de noviembre, a las 16h, se ha reunido, en la sede del Parlamento de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A.", sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En esta reunión, el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A." adjudicó el contrato para la construcción de la estructura mecánica y mecanismos de movimiento del GTC a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por "GHESA", empresa de Madrid que también forma parte de la UTE para la construcción de la cúpula del telescopio, y "Schwartz Haumont", empresa ubicada en Tarragona que construyó la estructura mecánica del telescopio "Keck 1", de Hawai.

La estructura mecánica y los mecanismos de movimiento del telescopio es el cuarto gran contrato del proyecto que se adjudica, tras los acuerdos para el suministro de la vitrocerámica de los espejos, la construcción de la cúpula del GTC y la ejecución de la obra civil e instalaciones auxiliares de este telescopio. El próximo mes de enero se adjudicará el correspondiente al pulido de los segmentos del espejo, el quinto y último de estos grandes contratos.

La estructura mecánica, que pesa 300 toneladas de masa móvil, debe soportar los espejos del telescopio, además de otros integrantes e instrumentos. Para ello tiene que ser lo suficientemente rígida para mantenerla dentro de las especificaciones y poder realizar los movimientos correctores de la rotación terrestre con extrema suavidad y precisión, requisitos que la hacen tecnológicamente compleja. Tras su construcción y pruebas en Tarragona, el montaje en el Observatorio del Roque de los Muchachos está previsto para la primera mitad del año 2002.

En esta reunión también se abordó, entre otros temas del orden del día, la marcha del proyecto, que hasta el momento está cumpliendo plazos y presupuestos conforme a lo planificado y que aún tiene pendiente una serie de subcontrataciones para el año 2000.

El proyecto de construcción del GTC está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

News type