Firma del contrato para la construcción de la estructura mecánica y mecanismos de movimiento del Gran Telescopio CANARIAS

RUEDA DE PRENSA: Jueves, 23 de diciembre, a las 12:00h, en la OCYT, C/ José Abascal, 4. 2ª planta. Madrid.

La empresa "GRANTECAN, S.A." -sociedad pública creada para la construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC)-, firmará mañana jueves, 23 de diciembre, a las 12:00h, en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT), en Madrid, el contrato con la Unión Temporal de Empresas "SG", para la construcción de la estructura mecánica y mecanismos de movimiento del GTC. Esta UTE está constituida por "GHESA", radicada en Madrid y que también participa en la construcción de la cúpula del telescopio, y "Schwartz Haumont", empresa ubicada en Tarragona que construyó la estructura mecánica del telescopio "Keck 1".

La construcción de la estructura mecánica y los mecanismos de movimiento del telescopio constituye el cuarto gran contrato del proyecto que se adjudica, tras los acuerdos para el suministro de la vitrocerámica de los espejos, la construcción de la cúpula del GTC y la ejecución de la obra civil e instalaciones auxiliares de este telescopio. El próximo mes de enero se adjudicará el correspondiente al pulido de los segmentos del espejo, el quinto y último de estos grandes contratos.

En esta ocasión, firmarán por parte de GRANTECAN, Pascual Fernández Martínez, Presidente de su Consejo de Administración y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, y por parte de las empresas, Jesús Sánchez Álvarez-Campana, gerente de la UTE "SG".

El proyecto de construcción del GTC para el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias, está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Actualmente se negocia la posible participación de otros países en el proyecto. La ejecución de este proyecto, que está cumpliendo estrictamente los planes previstos y el presupuesto estimado, estará finalizado al término del año 2003, momento en el que se iniciará su explotación científica.