Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Observatorio del Roque de los Muchachos

Telescopios

· Lista completa de telescopios

Nordic Optical Telescope (NOT)
Web
Imagen del NOT
Descargar Audiovisual Español Inglés
Descargar Audiovisual HD Español Inglés
DESCRIPCIÓN GENERAL

El Telescopio Óptico Nórdico (NOT) es un moderno telescopio visible/infrarrojo de 2,6 m de diámetro, situado en la parte más elevada del Observatorio del Roque de los Muchachos. Inaugurado en 1989, un consorcio de Consejos de Investigación de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y la Universidad de Islandia se encargan de dirigir NOT.

NOT está al servicio de las comunidades astronómicas de estos países, así como de España, aunque también pueden solicitar tiempo de observación con los astrónomos de otros países. Un Comité independiente evalúa todas las propuestas de observación, promoviéndose la competencia para obtener tiempo de observación.

Asimismo, NOT participa en el Programa de Acceso Trans-nacional de OPTICON para todos los astrónomos europeos, financiado por la Comisión Europea bajo el Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Se ha desarrollado un audiovisual sobre el telescopío, puedes visualizarlo aquí.

INSTRUMENTOS

NOT está equipado con un conjunto de instrumentos diseñados para optimizar su rendimiento en proyectos donde puede ser competitivo. La combinación de cámara visible y espectrógrafo que conforma ALFOSC ofrece un amplio y flexible conjunto de modos de observación; se puede disponer de forma simultánea de imagen directa y espectroscopía, tanto individual como multiobjeto. Un exclusivo modo de lectura de alta velocidad multi-ventana permite realizar un seguimiento de las rápidas variaciones de brillo de la estrella objeto de estudio, relacionándola con diversas estrellas de comparación medidas simultáneamente.

NOTCam es la contrapartida en el infrarrojo cercano a ALFOSC, y ambos instrumentos tienen una gran demanda para la realización de programas de observación que abarcan desde la cosmología hasta el Sistema Solar. Como complemento a ambas se tiene dos espectrógrafos échelle de alta resolución, SOFIN y FIES, ideales para trabajos detallados en objetos brillantes. FIES se alimenta mediante fibra óptica, lo que hace que esté permanentemente disponible para un amplio rango de proyectos que requieren de flexibilidad en el calendario de observaciones.

En lo que respecta a la imagen directa, el mosaico de CCD de 4.096x4.096 píxeles proporciona mayor sensibilidad que cualquier otra cámara en el observatorio, mientras que una cámara CCD de reserva puede proporcionar imágenes en el rango visible en cualquier momento. Esto permite hacer reaccionar inmediatamente al NOT ante nuevos descubrimientos, independientemente de que haya otros programas en curso, lo que es otra de las especialidades del NOT.

Las observaciones las pueden efectuar tanto los astrónomos visitantes como el personal del NOT en modo de servicio. Todos los instrumentos del NOT están provistos de los correspondientes programas de reducción, que permiten una comprobación rápida de la calidad de los datos que están tomando en el telescopio y también permiten la reducción final de los datos necesaria para el análisis científico.

DATOS TÉCNICOS

El espejo primario del NOT tiene un diámetro de 2,6 m. El telescopio se mueve sobre sus ejes vertical y horizontal, bajo un control absoluto por ordenador. El edificio, que es bastante ligero, rota con el telescopio mismo. NOT está diseñado para tomar imágenes de alta calidad tanto en el visible como en el infrarrojo cercano, por lo que las superficies ópticas son de alta calidad y pueden afinarse para proporcionar una respuesta óptima. El edificio está diseñado para evitar cualquier perturbación de fuentes de calor, y la cúpula se enfría durante el día. La cúpula se regula con aire ambiental al inicio de la noche por medio de unas grandes compuertas, una característica adoptada más tarde por todos los telescopios.

Debido a estas características y a su localización ideal en el observatorio, NOT proporciona de forma permanente las mejores imágenes de cualquier telescopio nocturno del ORM. En la medida de lo posible las observaciones se programan para aprovecharse de las mejores condiciones de observación.

RESULTADOS RELEVANTES

Un telescopio de tamaño medio no puede ser competitivo en todos los campos, sino que debe centrarse en las fortalezas de su comunidad de usuarios. La ciencia en el NOT refleja esto.

En cosmología, NOT contribuye con una cadena de nuevos resultados sobre los remanentes visibles de las enigmáticas explosiones de rayos gamma, las explosiones más energéticas observadas hasta ahora en el universo. Además, NOT contribuye al estudio de supernovas del tipo Ia, las 'candelas estándares' que revelan la misteriosa energía oscura que influye sobre la expansión del universo. Estos y otros proyectos combinan datos del NOT con observaciones realizadas desde el espacio en otras longitudes de onda.

Una especialidad del NOT en el estudio de estrellas es el seguimiento espectroscópico multi-anual de manchas y campos magnéticos sobre las superficies de estrellas activas similares al Sol. La fotometría de alta velocidad realizada con ALFOSC ha permitido detectar numerosos púlsares, arrojando luz sobre cómo es su estructura interna mediante la novedosa técnica de la astrosismología.

Finalmente, la exquisita calidad de imagen del NOT se ha utilizado para estudiar cuerpos del Sistema Solar, desde la superficie de Mercurio hasta la detección de nuevas lunas en Urano y Neptuno. De hecho, algunas de estas últimas se han nombrado como como dioses nórdicos en reconocimiento del papel del NOT en su detección y en la medida de sus órbitas. También se mide con el NOT las órbitas y formas de asteroides que podrían impactar con la Tierra en un futuro.

FUTURO

NOT se concibió como una instalación auto-consistente, como tantas otras, y en este sentido ha prestado un servicio satisfactorio. Sin embargo, la astronomía cambia rápidamente y con ella el mundo: la mayor parte de la comunidad de usuarios del NOT tiene acceso ahora a telescopios de la clase de 8m, y los proyectos punteros involucran a menudo a observaciones en todas las longitudes de onda que cubran todo el cielo. Un telescopio de tamaño medio como el NOT debe por tanto reorientar de forma constante su papel antes esta situación.

Así, la ciencia futura que se realizará con el NOT se centrará en los especializados campos de investigación nórdicos, donde NOT puede proporcionar unos servicios únicos. Una función con importancia creciente será la formación de jóvenes astrónomos e ingenieros. El estilo informal del NOT y la facilidad de su manejo lo hace muy apropiado para este fin, posibilitando asimismo colaboraciones entre las comunidades de usuarios.

Un programa de investigación del NOT para estudiantes proporciona apoyo a aquellos estudiantes que quieren introducirse en la observación real. Asimismo, NOT se está usando para otros cursos de formación de menor duración, algunos de ellos de forma remota desde institutos nórdicos.

Un plan a largo plazo es la preparación para operar NOT y otros telescopios como uno solo, con mayor poder científico e incluso mayor ahorro de costes para su operación.