Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Observatorio del Teide

Telescopios

· Lista completa de telescopios

Vacuum Tower (VTT)
Web
Imagen del VTT
Descargar Audiovisual Español Inglés
Descargar Audiovisual HD Español Inglés
DESCRIPCIÓN GENERAL

El telescopio VTT pertenece a cuatro instituciones alemanas: el Instituto de Astrofísica de Potsdam, el Instituto Kiepenheuer para Física Solar (Friburgo, institución directora), el Instituto Max Plank para la investigación del Sistema Solar (Lindau) y el Observatorio de la Universidad de Gotinga. El VTT realiza observaciones científicas desde mediados de abril hasta mediados de diciembre. Típicamente a lo largo del año se hacen 30 ó 40 campañas de observación.

Se ha desarrollado un audiovisual sobre el telescopío, puedes visualizarlo aquí.

HISTORIA

En los años 70 se instaló en el Observatorio del Teide un telescopio Newton de 40 cm construido por el Instituto Kiepenheuer. En 1982, la República Federal Alemana se incorporó al Acuerdo Internacional sobre Cooperación en Investigación Astrofísica entre España, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca. La construcción de los telescopios solares alemanes comenzó en 1983 y comprende el Telescopio de la Torre a Vacío (VTT) y el Telescopio Gregory-coudé (GCT) del Observatorio de la Universidad de Gotinga. El diseño del VTT se desarrolló en el Instituto Kiepenheuer en Friburgo a mediados de los setenta, se instaló en 1986 y su explotación científica comenzó en 1988. Desde entonces, el VTT se ha mejorado constantemente y ha sido la base de trabajo para los investigadores. El GCT comenzó a trabajar en 1985 y fue finalmente desmontado en 2002 para sustituirlo por el nuevo telescopio GREGOR de 1,5 m.

INSTRUMENTOS

El VTT es un telescopio solar clásico: un celostato (dos espejos) en la parte alta de la torre introduce la luz en el telescopio, que se extiende a lo largo de 10 pisos de la torre. El espejo primario tiene un diámetro de 70 cm y una longitud focal de 46 m. La principal ventaja del sistema celostato es que la imagen solar no rota en el laboratorio. El VTT dispone de varios amplios laboratorios ópticos para todo tipo de montajes ópticos. Algunos de ellos se usan con sistemas permanentes, pero siempre hay sitio para instrumentos especializados en nuevas tareas.

Desde 1998 se ha venido desarrollando un sistema de Óptica Adaptativa en el Instituto Kiepenheuer. Las principales componentes del sistema son un sensor de frente de onda Shack-Hartmann con 36 aperturas, un espejo deformable y una cámara digital rápida. Cuando el sistema trabaja en ciclo cerrado se consigue un ancho de banda de 70 Hz. Su instalación permanente en la VTT desde 2003 permite utilizarlo con todos los instrumentos emplazados en el foco. En estos momentos, se está trabajando en el desarrollo de un sistema de Óptica Adaptativa Multiconjugada.

El VTT está equipado con varios instrumentos en plano focal para la observación de objetos y procesos físicos en la superficie del Sol. Algunos de estos instrumentos se han desarrollado en instituciones colaboradoras: Espectrógrafo Echelle (KIS, 1988), MSDP (Observatorio de Meudon, 1989), Interferómetro Fabry-Pérot USG, 1992), Espectrómetro Solar de Triple Etalón (KIS, 1997), Polarímetro Infrarrojo de Tenerife (IAC, 1998), Espectrógrafo Littrow Polarimétrico (KIS+HAO, 2001).

RESULTADOS RELEVANTES

La instrumentación del VTT se ha diseñado para medidas con alta calidad de flujos de plasma y campos magnéticos. Algunos instrumentos se pueden combinar para observaciones simultáneas en partes diferentes del espectro solar, desde el infrarrojo cercano al ultravioleta cercano. Esta posibilidad es una característica única en telescopios solares y permite el estudio tridimensional de la atmósfera del Sol. Con la ayuda de la Óptica Adaptativa y técnicas adecuadas de reconstrucción de imagen es posible ahora observar propiedades físicas de objetos muy pequeños en la superficie solar con tamaños de solo unos 150 km, el límite teórico del telescopio. Las imágenes muestran una pequeña región de la superficie con dos "poros" obscuros. En la parte derecha se aprecia cómo se mueve el plasma: el rojo representa movimientos descendentes en la atmósfera solar y el azul movimientos ascendentes. El rango total de velocidades medidas es de desde 1,4 km/s hasta +1,4 km/s.