Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Observatorio del Teide

Telescopios

· Lista completa de telescopios

LABORATORIO SOLAR
Web
 Imagen del LABORATORIO SOLAR
Descargar Audiovisual Español Inglés
Descargar Audiovisual HD Español Inglés
DESCRIPCIÓN GENERAL

El Laboratorio Solar del Observatorio del Teide, propiedad del IAC, es una instalación peculiar, ya que los seis experimentos (instrumentos) que contiene operan de modo continuado (diariamente y alguno de ellos a lo largo de los últimos 25 años), tanto con observaciones diurnas como nocturnas y con un único y preciso programa científico de observaciones. Si bien los propietarios de los distintos instrumentos pertenecen a instituciones científicas distintas al IAC, el grupo de investigación "Sismología Solar y Estelar y Búsqueda de Exoplanetas" del IAC es el responsable de su operación y participa de modo activo en la explotación científica de los mismos a través de los consorcios internacionales establecidos a tal efecto.
El objetivo científico primario es el estudio del Interior Solar por medio de las herramientas únicas que proporciona la Heliosismología. Más recientemente, se amplió este horizonte científico con la incorporación de instrumentos dedicados a la Astrosismología, la detección de planetas extrasolares y la medida del albedo de la Tierra.

Se ha desarrollado un audiovisual sobre el laboratorio, puedes visualizarlo aquí.

DATOS TÉCNICOS

La denominación de la instalación telescópica "Laboratorio Solar" se refiere a dos enclaves diferenciados: la Pirámide "Van der Raay" y el "Edificio Anexo". El primero de ellos contiene instrumentos heliosismologícos, mientras que el segundo sirve como centro de control de otros instrumentos situados en las inmediaciones.

HISTORIA

El grupo de Heliosismología del IAC es pionero en este campo de investigación desde que en 1979 participó, juntos a colegas de la Universidad de Birmingham, RU), en un descubrimiento clave que posibilitó la aparición y el rápido desarrollo de la "Sismologia Solar": la naturaleza global (de todo el Sol) de las oscilaciones de 5 minutos de período y su posterior identificación como "modos normales" de oscilación del Sol. El primer instrumento (el espectrofotómetro por dispersión resonante "Mark-I" de la Universidad de Birmingham) se instaló en el Observatorio en 1976. Desde entonces, ha estado operando de modo satisfactorio y proporcionando, entre otras cosas, información única sobre la sensibilidad de los parámetros de las pulsaciones solares (frecuencias, energías, anchuras, desdoblamiento rotacional, etc.) con el Ciclo de Actividad del Sol (11 años).

En 1981 se implementa el concepto de "Red Observacional" (combinación de datos provenientes de instrumentos similares ubicados en distintos puntos del globo terrestre a fin de obtener medidas solares las 24 horas del día) y se demuestra su viabilidad y la mejora radical en los datos, gracias a la combinación de las medidas del "Mark-I" en el OT y de un instrumento similar ubicado en Haleakala (Hawai). A partir de este momento, la comunidad científica internacional desarrolló e implementó numerosas Redes Internacionales de Sismología Solar (complementarias en sus objetivos científicos), teniendo todas ellas uno de sus nodos en el Laboratorio Solar del OT. De este modo, y desde 1983, las observaciones en el Laboratorio Solar se desarrollan de modo ininterrumpido (día tras día) de forma sistemática, contribuyendo a proporcionar una base de datos única y ampliamente utilizada por toda la comunidad científica solar.

INSTRUMENTOS

. MARK-I. Espectrofotómetro por dispersión resonante del Sol visto como una estrella que proporciona medidas de la velocidad radial solar en la línea espectral del Potasio, KI 769,9 nm. Pertenece al grupo HIROS (High Resolution Spectroscopy) de la School of Astronomy & Physics de la Universidad de Birmingham (RU). Aunque fue instalado en el Laboratorio Solar en 1976, desde 1983 se integra como nodo de la Red "BiSON" (Birmigham Solar Oscillations Network). Los demás nodos se ubican en Australia (2), Chile, California y Sudáfrica.
. GONG-T. Interferómetro Michelson modificado ("Tacómetro de Fourier") que proporciona imágenes de alta resolución espacial de la intensidad, velocidad radial y magnetogramas solares en la línea espectral del Níquel Ni 676,8 nm. Es uno de los nodos de la Red GONG (Global Oscillations Network Group) del NSO (National Solar Observatory) de los EEUU, que inició sus operaciones en 1996. Los demás nodos de la red están situados en Chile, California, Hawai, Australia y la India.
. ECHO-T. Espectrofotómetro por dispersión resonante de media resolución espacial que proporciona mapas de la intensidad y la velocidad radial del Sol, en la línea espectral del Potasio KI 769,9 nm. Es uno de los dos nodos que constituye la red ECHO (Experiment for Coordinated Helioseismic Observations) del HAO (High Altitude Observatory) de los EEUU. El otro nodo se ubica en Haleakala (Hawai).
. TON+. Fotómetro estelar dedicado a la Astrosismología y a la medida del albedo terrestre (en la superficie lunar). Se integra dentro del proyecto EAST (Earthshine and Asteroseismology Telescope) del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Tsing Hua (Républica China). Su predecesor (fotómetro solar TON, Taiwán Oscillations Network) estuvo operativo en el Laboratorio Solar de 1996 a 2002 y junto a instrumentos similares en California, Uzbekistán, Republica Popular China y California, constituían la red heliosismológica TON.
. TELAST. Fotómetro estelar destinado a programas propios del grupo de Astrosismología del IAC. A lo largo de 2005 se completará su automatización y robotización a fin de iniciar las campañas sistemáticas de observación.
. PASS. Fotómetro estelar de gran campo para la detección de tránsitos de planetas extrasolares. Pertenece al IAC y está actualmente en fase de desarrollo del prototipo.
. Fotómetro estelar EAST

RESULTADOS RELEVANTES

Estudio de la termodinámica de la fotosfera solar mediante la comparación de las amplitudes y las fases de los modos propios de oscilación solar, observados simultáneamente como variaciones de la velocidad radial y de la luminosidad solar.
El análisis de las correlaciones observadas entre las variaciones de los parámetros heliosismológicos (frecuencias, energías, anchuras, etc.) y los diversos indicadores de la actividad solar (manchas, radio-flujo, irradiancia, etc.) ha permitido arrojar nueva luz en la comprensión del origen y la evolución de la dinamo solar.

FUTURO

Desarrollo y operación de un nuevo concepto instrumental (GOLF-NG) que ayudará a una mejor comprensión del denominado "Solar Background Spectrum" y que representa el límite último para la detección de los esquivos modos gravitatorios (g) de oscilación del Sol.
Mejorar la calidad y la cantidad de los datos heliosismológicos actuales de grado () alto, de modo que puedan realizarse mejores inversiones alrededor de la "tacoclina" solar: la zona de transición entre el núcleo solar radiativo y la envoltura convectiva.