Campo estelar de la Vía Láctea con la Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno
Campo estelar de la Vía Láctea con la Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Crédito: Daniel López / Alfred Rosenberg (IAC)
Fecha de realización
Daniel López Prieto
Créditos
En el elemento multimedia

Hace poco más de dos décadas que se confirmó por primera vez la existencia de un planeta fuera del Sistema Solar, 51 Pegasi, rebautizado recientemente como Dimidium por la Unión Astronómica Internacional. Uno de los resultados más fascinantes de la astrofísica actual es el descubrimiento de miles de otros mundos orbitando otras estrellas, a los que denominamos Exoplanetas. Ahora sabemos que su formación y agrupación en Sistemas Exoplanetarios es muy frecuente, encontrándose en torno a la mayoría de las estrellas.

La imagen muestra una región del cielo donde destacan casi ¡200.000 estrellas! del disco de la Vía Láctea. Aproximadamente la mitad del área fue observada durante años por el telescopio espacial Kepler, detectando cientos de exoplanetas entre 100 y 10.000 años-luz (a.l.) de distancia de nosotros. En la imagen se señala, entre otros, la localización del sistema exoplanetario Kepler 296, compuesto por al menos 5 exoplanetas.

Esta es la única imagen de la exposición en la que se han sobrepuesto, manteniendo sus tamaños aparentes en el campo de visión del Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC), la Luna y cuatro planetas (Venus, Júpiter, Saturno y Marte) con fines divulgativos. El Sol también se representa, aunque éste tan solo en la imagen ilustrativa que, como puede observarse, posee un tamaño aparente casi idéntico al de la Luna. Por este motivo se producen los eclipses solares anulares o totales, dependiendo principalmente de la distancia Tierra-Luna en el momento del mismo.

La Luna es posiblemente el objeto astronómico de referencia para los seres humanos. Gracias a este montaje es posible apreciar el área cubierta en el cielo por cada imagen de esta exposición, equivalentes a cinco grados y medio por lado o, lo que es lo mismo, a diez Lunas alineadas. Utilizando la Luna como unidad de área, las imágenes cubren 100 Lunas “cuadradas” (10×10 ó 102). Si quisiéramos visualizar la esfera celeste a la escala de esta exposición, necesitaríamos obtener 1.364 imágenes para cubrirla totalmente, debiendo situarlas a 12 m de distancia.

En el mapa estelar, entre las constelaciones del Cisne, la Lira y el Dragón, se puede ver la localización y área cubierta en el cielo por la imagen expuesta, señalada con un cuadrado rojo, así como el área observada por el satélite Kepler en color azul. La línea negra punteada señala la situación del disco de la Vía Láctea.La imagen es el resultado de sumar 5 exposiciones de 600s en cada uno de los 3 filtros anchos R(rojo), G(verde) y B(azul) con el Astrógrafo STC de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3). Tan solo en esta imagen, se han sobrepuesto imágenes de la Luna en color real intensificado (E. Mora) e imágenes de los planetas, todos debidamente escalados. Autor: D. López ©IAC