Comunicado del IAC sobre el reciente incendio en Garafía

Fecha de publicación
Autores

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las Instituciones internacionales del Observatorio del Roque de los Muchachos queremos manifestar el reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada por el personal que ha participado en las tareas de extinción del fuego declarado el pasado viernes 21 de agosto en el municipio de Garafía (La Palma) y que el domingo fue “estabilizado" gracias a su profesionalidad, esfuerzo y arrojo en un trabajo de dificultad extrema.

Asimismo, queremos destacar la eficacia y coordinación mostrada por las distintas administraciones implicadas, especialmente los municipios de la Isla, el Cabildo Insular de La Palma, el Gobierno de Canarias y la colaboración del Gobierno de España. La labor técnica y de organización ha sentado un precedente muy positivo que ha conseguido que un incendio tan complicado, por la zona en que se inició y por las condiciones meteorológicas existentes, haya sido estabilizado en apenas 48 horas. La capacidad y cantidad de los medios utilizados, terrestres y aéreos, y su pronta puesta en acción, han sido decisivos para el transcurrir favorable de las labores de control y extinción.

Ante todo, queremos solidarizarnos y mostrar nuestro total apoyo a los vecinos de Garafía que se han visto muy afectados por el incendio y que, en algunos casos, han sufrido pérdidas materiales y sentimentales. El doloroso sacrificio de aquellos que tuvieron que abandonar cosas queridas sin duda ha evitado desgracias mayores. Nuestros mejores deseos para superar estas circunstancias tan complicadas.

La actuación de las personas implicadas en la extinción, excelentemente coordinadas por las autoridades competentes, evitó que el incendio se extendiera y subiera hacia zonas de cumbres, poniendo a salvo a otros municipios y también al Observatorio del Roque de los Muchachos y a sus instalaciones científicas.

Gracias al esfuerzo de todos ellos, el Observatorio, con las autorizaciones pertinentes, ha empezado hoy a retomar las actividades de operación científica, que fueron interrumpidas por la evacuación realizada el pasado sábado a las 13h. Se inicia la actividad de una forma condicionada y siempre atenta a la evolución de los acontecimientos y, por supuesto, estando a disposición de las autoridades para aquello en lo que se pueda ayudar hasta conseguir la extinción total y, después, la plena recuperación del medioambiente.

Nuestro agradecimiento más sincero a los que tienen la responsabilidad de proteger a la isla de la Palma ante circunstancias extremas como las que se han vivido. Nos sentimos profundamente orgullosos del personal experto en el que recae esta difícil y tan importante labor.