El Instituto de Astrofísica de Canarias participará en la nueva red europea SUNDIAL

Red Europea “Marie Curie” SUNDIAL (SUrvey Network for Deep Imaging Analysis and Learning), nueva Red de Formación Innovadora (ITN, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es formar a jóvenes investigadores e investigadoras en los campos de las ciencias de

La Red Europea “Marie Curie” SUNDIAL (SUrvey Network for Deep Imaging Analysis and Learning) es una nueva Red de Formación Innovadora (ITN, por sus siglas en inglés) que comenzará en abril de 2017 y en la que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desempeñaría un papel fundamental. El objetivo de dicha red es formar a jóvenes investigadores e investigadoras en los campos de las ciencias de la computación y la astronomía,  concretamente, en el aprendizaje automatizado de grandes cantidades de datos –big data- para responder cuestiones fundamentales sobre la evolución de las propiedades de las galaxias mientras se abre camino en el campo del reconocimiento automático de estructuras.

El IAC participará en SUNDIAL, a través de los astrofísicos e investigadores del centro Johan Knapen –vicepresidente de la red- e Ignacio Trujillo, y contratará a una persona joven dedicada a la investigación (ESR o early stage researcher) cuyo campo de estudio será “Astronomical interpretation of streams and faint features”. Además, el IAC va a liderar la labor de divulgación de SUNDIAL y organizará una reunión de trabajo en Tenerife.

La red proporcionará avances para  entender la formación y evolución de las galaxias mediante técnicas que clasifiquen y detecten estructuras en bases de datos enormes. Destacan entre los futuros logros  la detección de galaxias ultradifusas y de sus remanentes, área con reconocida experiencia en el IAC. Además, SUNDIAL promueve, aunando  astrónomos e ingenieros del sector académico y privado, la aplicación general de sus investigaciones en la sociedad, como es la imagen médica o los sensores remotos.

SUNDIAL se compone de nueve nodos académicos y cinco empresas: IBM, Target, ADCIS, CleverFranke y Vicomtech-IK4, siendo esta última española. Financiada por la Comisión Europea con un importe total que asciende a 3,7 millones de euros, estará liderada por el profesor Reynier Peletier, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), donde se contratará a una persona para la gestión de la misma. Además, la red contratará a 14 investigadores e investigadoras durante los 4 años estimados de duración.

Las ITN como SUNDIAL promueven la excelencia científica y la innovación empresarial y mejoran las perspectivas profesionales del personal investigador desarrollando sus competencias de emprendimiento, creatividad e innovación. Estas redes se enmarcan en las acciones Marie Curie del programa Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea.