Expertos debaten en La Palma el futuro de las infraestructuras de investigación europeas

Participantes del Foro ESFRI en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Fecha de publicación

Durante tres días, cerca de 120 personas se han reunido en Los Cancajos (La Palma) para participar en un taller de intercambio de experiencias del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). Además de reflexionar sobre las políticas e iniciativas europeas en este ámbito, los participantes han podido conocer de cerca el Observatorio del Roque de los Muchachos y dos de los proyectos, con destacada participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, que forman parte de la Hoja de Ruta de ESFRI: la Red CTA y el futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

Entre el 6 y el 8 de noviembre, el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha congregado en el hotel H10 Taburiente Playa  de Los Cancajos (La Palma) a cerca de 120 representantes de la ciencia europea con el objetivo de debatir en torno al futuro de las infraestructuras de investigación en el ámbito europeo y sobre el papel que debe jugar el propio foro como promotor de políticas de investigación e innovación en Europa que puedan ayudar a resolver los nuevos retos sociales, económicos y medioambientales durante los próximos años.

El encuentro recibió la bienvenida de Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, quien destacó el privilegio que supone para la Isla un evento de este tipo, especialmente, “en un momento en el que la comunidad científica internacional vuelve a poner en el foco nuestra pequeña isla como posible ubicación para la que será una de las más importantes infraestructuras de investigación astrofísica del planeta, el Telescopio de Treinta Metros o TMT”. Y añadió: “Personas como ustedes entienden que la ciencia y la innovación científica a través de sus infraestructuras debe ser un patrimonio común de todos los pueblos, por el bien de la Humanidad”. Como conclusión, el representante insular aseguró que la sociedad e instituciones palmeras “apuestan por la Ciencia, conscientes de que las infraestructuras ligadas al desarrollo de la investigación son vitales para caminar hacia un futuro más comprometido con el conocimiento humano”.

Rafael Rebolo, director del IAC, también participó en la sesión de apertura con una breve introducción sobre el Instituto, los Observatorios y la investigación que se desarrolla, haciendo especial hincapié en la cooperación internacional y en los futuros proyectos, entre ellos, la red CTA y el Telescopio Solar Europeo (EST), infraestructuras destacadas en la Hoja de Ruta de ESFRI. Rebolo también mencionó al TMT como “un proyecto muy importante para la Astronomía; será el mayor telescopio del mundo en el hemisferio norte”. El astrofísico señaló que no existe una instalación equivalente en Europa y pidió la ayuda de ESFRI para impulsar la participación europea en este proyecto: “Es una instalación abierta a la participación global, por lo que la contribución europea será bienvenida”.

La sesión de apertura también contó con la presencia de Adam Tyson, Jefe de la Unidad de Investigación e Infraestructuras Industriales de la Comisión Europea, quien habló sobre la necesidad de que las infraestructuras de investigación se adapten a los nuevos retos a los que se enfrenta la Unión Europea, ejerciendo de agentes activos. Según Tyson estas infraestructuras “necesitan de una visión estratégica que va más allá del área en el que trabajan, generando conexiones y proporcionando servicios que ayuden a los investigadores a enfrentarse a los grandes problemas actuales como el cambio climático, la transición digital, etc”. Al igual que Rebolo, Tyson también destacó la importancia de la cooperación internacional y de ampliar las posibilidades de asociación entre países de fuera de Europa: “Es algo que debemos explotar; las infraestructuras de investigación deben conocer cómo se pueden hacer conexiones y cómo podemos usar estas nuevas asociaciones para fortalecer nuestras capacidades”. Y añadió: “Como ESFRI tenemos la posibilidad de contribuir a esto; debemos estar seguros de que las infraestructuras de investigación puedan dar apoyo y dirección a la Ciencia e impactar en los retos globales a los que nos enfrentamos”.

Durante los tres días de reunión, se han sucedido diferentes sesiones de trabajo en las que se han debatido temas como el papel de las infraestructuras de investigación en la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC en sus siglas en inglés), los planes de trabajo y modelos de financiación, posibles áreas de mejora y sinergias con las prioridades y programas europeos, y el papel crucial de las infraestructuras de investigación y ESFRI para la excelencia y la competitividad del Espacio Europeo de Investigación.

La delegación española en este foro ha estado representada por Inmaculada Figueroa, Vicepresidenta de ESFRI y subdirectora general adjunta de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La delegada ha señalado que “la elección de La Palma como sede de este evento obedece al compromiso de la Isla, Canarias y España de apoyar a estas grandes infraestructuras, siendo especialmente relevantes en su caso las del área de Astronomía ubicadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM)” y ha destacado lo importancia estratégica de que dos infraestructuras de investigación impulsadas por el IAC, como son la Red CTA y el EST, formen parte de la Hoja de Ruta de ESFRI.

Durante el evento, los asistentes al foro visitaron también las instalaciones del ORM donde pudieron conocer de cerca el Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, y el LST-1, el primero de los cuatro telescopios de gran tamaño de la red CTA, actualmente en fase de prueba.

ESFRI es un foro de reflexión sobre la política europea en materia de infraestructuras científicas que reúne a representantes de los Estados miembros de la UE, de los Estados asociados y de la Comisión Europea. Desde su creación en 2002 a instancias del Consejo Europeo, ESFRI ha sido testigo de importantes avances hacia la unidad y el impacto internacional en el campo de las infraestructuras de investigación. Tras la Hoja de Ruta de 2018, ESFRI trabaja en la actualización de la misma para 2021.

Más información:
ESFRI Workshop on the Future of Research Infrastructures in the European Research Area
https://www.esfri.eu/esfri-events/esfri-workshop-future-research-infras…

Contacto:
Anselmo Sosa Méndez, gerente de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación del IAC: anselmo.sosa [at] iac.es

Proyectos relacionados
Cherenkov Telescope Array 3D simulation
IACTEC Grandes Telescopios: Cherenkov Telescope Array - CTA

CTA es un proyecto global a gran escala para construir una nueva generación de telescopios Cherenkov dedicada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Los rayos gamma contienen información sobre los eventos más violentos y extremos del Cosmos.

Ramón
García López
EST Render
IACTEC Grandes Telescopios: El Telescopio Solar Europeo - EST

El Telescopio Solar Europeo (EST) (http://www.est-east.eu) es una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de 30 instituciones de 18 países, bajo la coordinación del IAC, representando la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra.