Firmado el convenio IACTEC de colaboración entre el IAC y EMXYS para el desarrollo de recursos tecnológicos, científicos y humanos en el área insular

Firma del acuerdo de colaboración
Fecha de publicación

El 14 de noviembre de 2019, en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, se ha firmado un convenio de cooperación entre IAC y la empresa EMXYS. Se trata del primer acuerdo de colaboración con una compañía privada en el área de capacitación y transferencia de tecnología "IACTEC-ESPACIO".

La iniciativa IACTEC, en colaboración junto con el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife e INTech Tenerife tiene como misión desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC.

Con ello, se facilita un entorno accesible en recursos humanos, científicos y tecnológicos: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores. IACTEC se crea como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.

El director del IAC, Rafael Rebolo, indica que la astrofísica y las tecnologías afines atesoradas por el IAC pueden aportar valor añadido a los distintos agentes que están surgiendo en este campo, poniendo en valor los resultados de I+D y los conocimientos del Instituto. El objetivo del IAC en esta actividad es capacitar equipos de profesionales que puedan afrontar proyectos espaciales de interés en la astrofísica y en la observación de la Tierra.

EMXYS, representada en la firma por Francisco J. García de Quirós, es una sociedad limitada especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos para adquisición de datos, instrumentación y control en aplicaciones aeroespaciales, científicas e industriales. Está desarrollando una línea estratégica de negocio basada en la comercialización de plataformas de pequeños satélites, así como de los componentes, subsistemas y módulos electrónicos que forman parte de ella. El IAC y EMXYS tienen interés en compartir conocimientos y actividades complementarias en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico asociado a la instrumentación científica avanzada.

La observación de la Tierra desde el espacio es un campo que está en ebullición. De forma complementaria al diseño de grandes satélites de coste elevado que emplean componentes de extrema fiabilidad y elevado coste, se están diseñando cargas útiles de observación orientadas a la Tierra con el proyecto ALISIO, cuyo Investigador Principal es Álex Oscoz. El objetivo será la puesta en órbita del primer nanosatélite canario para la observación de la Tierra.

El IAC, a través de su plataforma de colaboración público-privada IACTEC, está interesado en establecer acuerdos de colaboración con agentes públicos y privados del Sistema Europeo y Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En particular, con organizaciones de carácter industrial con las que compartir conocimientos, relaciones y actividades complementarias en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, asociado a la instrumentación científica avanzada, de interés para astrofísica y disciplinas afines, como el espacio.
Momento de la firma para el convenio de colaboración

Los convenios están abiertos a empresas nacionales y extranjeras y garantizan el cumplimiento de los principios generales de la actuación administrativa de la Ley 40/2015, reforzando los principios de promoción de la competencia: no presuponen ninguna ventaja a la empresa firmante en procedimientos de contratación presentes o futuros en los que el IAC sea poder adjudicador y no tienen exclusividad. En los convenios con entidades privadas, el IAC refuerza la transparencia de la Ley 19/2013, publicando íntegramente tanto los convenios marco como, en su caso, los convenios específicos de desarrollo.

Proyectos relacionados
Imagen satelital de las Islas Canarias tomada por DRAGO-1
IACTEC Espacio

Desarrollo de cargas útiles ópticas para mini y micro satélites para observación de la Tierra desde órbitas bajas.

Alejandro
Oscoz Abad
Noticias relacionadas
Edificio de IACtec en el Parque Científico y Tecnológico "INTech La Laguna".

Un espacio de cooperación tecnológico-empresarial de más de 4.000 metros cuadrados se pone a disposición de empresas con vocación I+D+i para trabajar conjuntamente con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta colaboración se centrará especialmente en tres programas: Espacio, Tecnología Médica y Grandes Telescopios.

Fecha de publicación
Charla
Programa de Capacitación IACTEC: oportunidades de empleo y colaboración en 2020

Explicaremos el estado del programa como preámbulo a los planes y oportunidades que ofrece para 2020. El Dr. Pablo Redondo detallará los aspectos generales, de financiación y contrataciones (15 min). El Dr. Álex Oscoz (IP Microsats) y el Dr. Juan Ruiz (IP Tecnología Médica) hablarán de sus proyectos (20 min. c.u.) explicando estado y acciones

Pablo Gustavo
Redondo Caicoya
Prof.
Juan Ruiz

Aula

8 Nov 2019 - 11:00 Europe/London
Anteriores
Congreso
I Jornadas de Emprendimiento en Astrofísica y Espacio 2018
I Jornadas de Emprendimiento en Astrofísica y Espacio 2018

Emprendemos en Astrofísica y Espacio Desde este Viernes 2 de Marzo el IAC organiza, con Intech Tenerife y la Fundación Incyde, las "I Jornadas de Emprendimiento en Astrofísica y Espacio 2018", una

2, 5 y 9 de Marzo (Aula del IAC) 16 y 23 de Marzo (Intech Dársena Pesquera)
España
Fecha
-
Anteriores