"GALÁCTICA": Una visión profunda de la Vía Láctea

Nebulosa de Orión (M42). También conocida como NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a unos 1.2
Fecha de publicación

Una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno reconocido mundialmente por su calidad y oscuridad. Estos son los ingredientes que conforman “GALÁCTICA”, un proyecto que llevará a cabo el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y cuyo objetivo es obtener una gigapan o mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos. Lo que le diferencia de otros cartografiados similares de nuestra galaxia es que, por primera vez, no se hará con telescopios de los grandes observatorios profesionales.

Para componer la panorámica, se usará una cámara DSLR full-frame modificada y un teleobjetivo sobre una montura ecuatorial que compensará el movimiento de rotación terrestre. Ambas se podrán controlar mediante software sobre el terreno o remotamente, facilitando la obtención de las tomas. La instrumentación se colocará en modo “seguimiento” en el telescopio robótico TAD (Telescopio Abierto Divulgación), ubicado en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), y durante siete meses tomará imágenes del cielo del hemisferio norte. La primera parte, “GALÁCTICA-N”, supondrá el 70% del proyecto y abarcará regiones y objetos interesantes adyacentes al plano galáctico, como la constelación de Orión, la galaxia de Andrómeda o el cúmulo estelar de las Pléyades. La parte restante de la bóveda celeste del hemisferio sur, “GALÁCTICA-S”, está prevista para el año 2018.

“No tenemos ninguna duda de que las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide permitirán obtener imágenes de alta calidad”, destaca Miquel Serra-Ricart, coordinador del proyecto, además de administrador de ese Observatorio e investigador del IAC. Y añade: “De esta manera, GALÁCTICA se convertirá en una obra de referencia por la información contenida, tanto por su interpretación directa (rango del visible, semejante a la visión humana) como por su capacidad para mostrar estrellas y otros objetos galácticos en detalle”.

Vecindad estelar

El Universo visible está formado por galaxias, enormes agrupaciones de estrellas, nebulosas y polvo interestelar, entre las que se halla la Vía Láctea. El Sistema Solar, nuestro vecindario cósmico, y la Tierra, nuestro hogar, forman parte de esa inmensa ciudad estelar compuesta por unos 200.000 millones de estrellas y un diámetro de unos 100.000 años luz. Su forma se asemeja a la de una colosal rueda con brazos en espiral que va girando en el espacio y que completa una vuelta cada 230 millones de años.

Gracias a la posición que ocupa nuestro planeta en la Vía Láctea, a unos dos tercios desde el centro hacia el exterior, tenemos una ubicación ventajosa para su observación. Si estuviera más cerca del centro, la densidad estelar cubriría el firmamento y no podría verse directamente su estructura. De esta manera, disponemos de una espléndida visión panorámica de nuestra galaxia y, al mismo tiempo, la posibilidad de observar su entorno y otras galaxias más lejanas.

Realización y planificación

La primera parte y más importante es la captación de todas las imágenes necesarias para obtener la gigapan de la Vía Láctea. El campo del cielo que cubrirá la cámara digital es de 3,4º x 5,1º con magnitud límite 17 y una escala de algo más de 3” por píxel.

Cada campo se fotografiará con exposiciones largas y cortas para obtener imágenes HDR de zonas con amplio rango de luminosidades (como nebulosas brillantes de emisión) y, asimismo, aumentar la relación señal-ruido. También se efectuarán tomas de calibración (darks, bias, flats) para mejorar la calidad de cada imagen final.

El campo de cielo cubierto será de 360º x 60º (30º a cada lado del ecuador galáctico). En total, GALÁCTICA cubrirá el 33% del firmamento con unas 13.120 exposiciones. Sólo se observará en las noches oscuras, sin Luna o con su superficie iluminada por debajo del 15%, lo que supone un total de 8 noches útiles por mes.

Según la planificación, las observaciones de GALÁCTICA-N se ejecutarán durante 7 meses desde el Observatorio del Teide, tomando unas 8.746 exposiciones del hemisferio norte. Desglosado por meses:

·         Febrero: longitudes galácticas 260º-220º (constelaciones de Brújula, Popa, Can Mayor, Lepus, Unicornio, Hidra).

·         Marzo: longitudes galácticas 220º-180º (constelaciones de Orión, Unicornio, Can menor Perro, Gemelos, Toro).

·         Abril: longitudes galácticas 180º-140º (constelaciones de Toro, Auriga, Perseo, Jirafa).

·         Mayo: longitudes galácticas 340º-20º (constelaciones de Escorpión, Corona Austral, Sagitario, Ofiuco).

·         Junio: longitudes galácticas 20º-60º (constelaciones de Escudo, Serpiente, Águila, Flecha, Hércules, Delfín).

·         Julio: longitudes galácticas 60º-100º (constelaciones de Lira, Zorra Pequeña, Cisne, Dragón).

·         Agosto: longitudes galácticas 100º-140º (constelaciones de Cefeo, Casiopea, Andrómeda)

Después, en aproximadamente 4 meses, el proyecto se completará con “GALÁCTICA-S”, fotografiando la Vía Láctea desde el hemisferio Sur.

GALÁCTICA es un proyecto que cuenta con financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más información:

·         Web del proyecto: http://galactica.astroaula.net/proyecto/

·         Facebook del proyecto GALÁCTICA: http://galactica.astroaula.net/canal-facebook/

·         Fauna Galáctica (imágenes en alta resolución)https://flic.kr/s/aHskQ9fJzA

Contacto:

·         Miquel Serra-Ricart: mserra [at] iac.es y 922 605 750.