Leónidas 1999: ¿la tormenta de fin de siglo?

Fecha de publicación

El IAC presenta un proyecto educativo para alumnos de enseñanzas medias

En noviembre, la naturaleza puede ofrecernos uno de sus mejores espectáculos astronómicos: una intensa lluvia de estrellas fugaces. Las Leónidas se producen cuando la Tierra intercepta uno de los tubos de partículas que el cometa periódico Tempel-Tuttle genera al acercarse al Sol. Las partículas cometarias se desintegran en la alta atmósfera terrestre por el enorme rozamiento al que se ven sometidas. En ese momento emiten una gran cantidad de luz visible desde la superficie como estrellas fugaces.

Cada 33 años, coincidiendo con el regreso del cometa a las cercanías del Sol, las Leónidas se muestran en todo su esplendor. A veces la lluvia se convierte en tormenta. La última se produjo en noviembre de 1966, con 150.000 estrellas fugaces por hora. Las previsiones para 1999 no son tan buenas, aunque se espera una actividad de 300-500 estrellas fugaces por hora en la noche del 17 al 18 de noviembre. El máximo está previsto para las 3h 10m de la madrugada (una hora menos en Canarias). Aunque esta hora es aproximada, lo que sí se sabe es que no se verá ninguna estrella fugaz antes de la medianoche.

El estudio de las Leónidas es importante por varios motivos. Por un lado, permite determinar las características físicas de las partículas de polvo liberadas por el cometa P/Tempel-Tuttle. Por otro lado, y quizá más importante desde el punto de vista práctico, la presencia de una alta densidad de partículas en las cercanías de la Tierra supone un gran riesgo de impacto para los satélites y las plataformas espaciales en órbita. Por estos motivos, astrofísicos del IAC realizará observaciones de la lluvia con el propósito de obtener la densidad de partículas en el espacio y prevenir, de esta forma, posibles daños.

Proyecto educativo Leónidas 99

El IAC ha desarrollado un proyecto educativo para involucrar a los alumnos de enseñanzas medias de todo el país en la observación de las Leónidas. Este proyecto se articula en torno a una Unidad Didáctica dirigida a profesores de las asignaturas de Ciencias Naturales y Taller de Astronomía de ESO y Bachillerato.

El principal objetivo es introducir a los jóvenes estudiantes en una investigación científica real a través de la observación. Las tormentas de Leónidas ofrecen una oportunidad única para llevar a cabo una experiencia de este tipo porque son fenómenos muy poco comunes y no requieren ningún instrumento de observación, excepto nuestros propios ojos. Además, es uno de los pocos campos de la Astronomía (y de la Ciencia en general) al que se puede contribuir con observaciones visuales.

El IAC ha preparado una página web (http://www.iac.es/educa/leo99/) donde los profesores y los alumnos pueden inscribirse y consultar más información sobre esta iniciativa. La Unidad Didáctica será remitida por correo a aproximadamente 1.500 Institutos de enseñanza secundaria. Para hacer más atractiva esta propuesta, el IAC organiza un concurso que premiará al instituto que envíe la mejor memoria de actividades. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Microciencia S.A. (Barcelona), la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía y la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.

Responsables del proyecto:

Luis Bellot (IAC)

David Martínez (IAC)

Miquel Serra-Ricart (IAC)

Para más información:

Correo electrónico: leo99 [at] iac.es

Tipo de noticia